Gobierno asegura tener recursos para proyectos de vivienda social para afectados por Eta y Iota

2935 views
Coma

***Unos 180 mil lempiras es el costo que ronda la construcción de cada unidad de vivienda que se deriva de estos proyectos ganadores. 

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández, aseguró que el Gobierno cuenta con recursos para desarrollar proyectos de vivienda social para los afectados por las tormentas Eta y Iota.

“Hay el capital para que podamos desarrollar estos proyectos”, señaló Hernández en la entrega de premios al diseño de vivienda social del Concurso Nacional de Ciencia y Tecnología 2020.

El proyecto será una realidad gracias al diseño propuesto por el Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación (Ihcieti), con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión social (Sedis), el financiamiento de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y respaldado por el presidente Hernández.

Uno de los componentes a destacar es que los diseños seleccionados podrán ser utilizados de forma gratuita por quienes quieran construir bajo nuevas tecnologías innovadoras, económicas y a un bajo costo, contribuyendo a solucionar el problema habitacional del país en estos momentos de crisis a consecuencia de las catástrofes naturales.

La premiación

Las tres mejores propuestas recibieron los siguientes premios: primer lugar, 100 mil lempiras; el segundo lugar, 50 mil lempiras, y el tercer lugar 30 mil lempiras, destacando mención honorífica a los otros cuatro finalistas.

Los proyectos finalistas son: Casa Meyhil (arquitecto Juan Carlos Ramos); Tu Casa es Tu Palacio (arquitecto Alan Carranza) y Vivienda Modular Básica de Desarrollo Progresivo (arquitecto Francisco Alfonso Teruel).

Asimismo, se otorgó mención honorífica a los proyectos Hábitat Amigable (arquitecto Héctor Lanza); La Casa de los Palos (arquitecto Alan Rivera); Mi Hogar Digno (estudiante de arquitectura Bany Cárcamo) y Sostenible y Vivienda Social para Todos, Visoto (Sheyda González).

La evaluación se realizó en base a la innovación en el diseño, funcionalidad, facilidad de construcción y mantenimiento, acceso a servicios básicos y adaptabilidad a cualquier parte del país.

Unos 180 mil lempiras es el costo que ronda la construcción de cada unidad de vivienda que se deriva de estos proyectos ganadores.

“Estos diseños se pueden hacer en La Mosquitia, Santa Rosa de Copán y otros lugares. Esta es una respuesta para los cientos de compatriotas que han perdido sus viviendas”, explicó el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

Devolver dignidad humana

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Zoila Cruz, señaló que “este proyecto nos invita a la dignidad de la persona humana. Nos invita a ver las necesidades de las personas. El valor y honor de las mejores cosas que el Estado le puede ofrecer a la sociedad”.

“Desde la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social le estamos dando el espacio para la plataforma de Vida Mejor en la construcción de viviendas sociales con estos diseños innovadores”, subrayó Cruz.

Recursos disponibles

El ministro de Finanzas, Marco Midence, apuntó que “les damos la noticia que nos ha informado el presidente Hernández: existen los recursos para este proyecto”.

“Quiero reafirmar que esta iniciativa tendrá los recursos necesarios. Esto es parte de la reactivación económica”, insistió Midence.

Un gran esfuerzo con respuestas

El gobernante subrayó que ese concurso representa un gran esfuerzo de parte de los participantes que son grandes arquitectos de Honduras.

Recordó que en el Valle de Sula son más de 60.000 viviendas que se inundaron dos veces, primero por la tormenta Eta y después por Iota.

“Empezamos la limpieza con muchas volquetas, higienizando las viviendas y con kit básico para que las familias vuelvan a comenzar de nuevo”, recalcó.

No obstante, dijo que está claro que muchas casas ya no serán habitables. “Dos tormentas destructivas y una pandemia nos obligan a reinventarnos”, acotó.

“Ya planteamos la ofensiva diplomática para el proceso de reconstrucción nacional con la participación de organismos internacionales, países cooperantes y multilaterales. El tema de la vivienda es parte de esta respuesta”, subrayó Hernández.

Edificios multifamiliares

El jefe de Gobierno manifestó que los diseños de soluciones habitacionales básicas expuestas en el evento es la primera etapa de lo que serán las viviendas sociales.

Instó al Ihcieti para que haga concursos para la construcción de viviendas multifamiliares en edificios para la zona norte.

“Esta reconstrucción del país será con inversiones de choque. Potenciando a la mipyme, producción del agro y construcción de viviendas”, destacó Hernández.

Agregó que se han construido 26.000 viviendas en su Administración.

Hay capital para proyectos

“Hay el capital para que podamos desarrollar estos proyectos, pero nos falta el concurso de los edificios multifamiliares”, indicó el titular del Ejecutivo.

“Sé que estamos heridos, por ratos sin esperanza, pero mi deber es impulsarlos a luchar juntos. Vamos a ir a los multilaterales a presentarles estos proyectos de vivienda para buscar un mayor financiamiento”, dijo Hernández.

“Necesitamos construir mucha vivienda y generar muchos empleos. Ánimos, vamos a volver a levantar este país”, finalizó el presidente de la República. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2JimCMo
Coma