Dos nuevas caravanas podrían revivir drama migratorio de Honduras hacia EE.UU.

949 views
Coma

***La convocatoria se ha empezado a difundir en redes sociales y grupos de WhatsApp, con la idea de poder dejar su país y emprender el viaje por Centroamérica y llegar hasta la frontera sur de México y seguir su viaje a los Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras
Itsmania Platero

La defensora de Derechos Humanos, Itsmania Platero, informó sobre una nueva convocatoria para dos caravanas migrantes que trascienden a través de las redes sociales.

De acuerdo a la información, las fechas para salir rumbo a la frontera y con destino a Estados Unidos serían el 10 de diciembre del 2020 y el 21 de enero de 2021.

“Son las redes sociales que están incentivando, motivando y dando fechas para que la población se movilice a Estados Unidos”, mencionó Plateros.

Explicó que fue en México que identificaron estos llamados para la población hondureña y ha puesto en alerta a todas las autoridades, debido a la situación que hay por la pandemia del COVID-19.

Platero sostuvo que hay varias motivaciones para dichas caravanas, y entre ellas, es la situación planteada en la política migratoria de Joe Biden para la población latina en ese país.

Además, las últimas reformas hechas por los congresistas estadounidense para las personas acogidas en los programas de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS).

De igual forma, otra motivación sería que EE.UU. abriría nuevamente el tema del asilo político. Sin embargo, esto es para la población estadounidense que están en ese país y con sus papeles en reglas, detalló.

“Considero que no hay que sentar falsas expectativas en la población, la política en Estados Unidos pueden cambiar de un momento a otro, es impredecible en materia de migración”, manifestó.

Añadió que la situación de mendicidad y pobreza, cada vez se agudiza en tremenda, por lo que es incalculable la movilidad humana que se pudiera concentrar y salir de honduras, porque hay quienes tienen muchas expectativas con el nuevo gobierno.

Por otra parte, Platero sostuvo que tras el paso de los huracanes y la situación de la pandemia, muchas personas podrían salir en caravana o en busca de la reunificación familiar, porque hay quienes ya tienen familia en México con documentos y están esperándolos para cobijarlos o ayudarles a buscar empleo para mandar divisas a sus familias en Honduras.

Medios mexicanos señalan que muchos hondureños que han sido afectados por los fenómenos naturales Eta y lota, anunciaron que ya planean la primera caravana del 2021 a la que han denominado la del “Damnificado”, la cual podría salir el próximo 21 de enero de la gran central metropolitana.

La convocatoria se ha empezado a difundir en redes sociales y grupos de WhatsApp, con la idea de poder dejar su país y emprender el viaje por Centroamérica y llegar hasta la frontera sur de México y seguir su viaje a los Estados Unidos. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3o6IY2N
Coma