Responsabilizan a las FFAA e INP por fuga de privados de libertad en El Porgreso

595 views
Coma

***A criterio de Maldonado, el Ministerio Público (MP) debe de actuar, esto porque ya la secretaría de Seguridad establece los responsables de la fuga.

Tegucigalpa, Honduras
Presidente del Codeh, Hugo Maldonado,

El presidente del Comité de Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, expresó que agentes de las Fuerzas Armadas (FFAA) y del Instituto Nacional Penitenciario (INP) son señalados como los responsables de la fuga de 9 privados de libertad en El Progreso, Yoro.

Según reveló Maldonado a través de Radio América, los señalamientos están basadas en el informe brindado por la Secretaría de Seguridad, en relación a la fuga de los reos del gimnasio municipal de El Progreso.

“Al final del informe en la parte de la observación, señala que son responsables los agentes asignados a las Fuerzas Armadas y los del Instituto Nacional Penitenciario”, dijo Maldonado al momento de dar lectura al informe.

En primera instancia el gimnasio municipal no reunía las condiciones de seguridad, sin embargo, el INP hizo lo que tenía que hacer en vista de lo apremiante que estaba pasando en el centro penitenciario de El Progreso, mencionó.

En ese sentido, explicó que ha sido muy oportuna del INP, al haber trasladado a los privados de libertad a ese gimnasio en vista de las circunstancias apremiantes en ese momento porque el central penal de El Progreso está inundado y lo hicieron para salvaguardar la vida de los reclusos.

No obstante, ese gimnasio no es una celda, no es apto para tener ese tipo de personas, pero había que hacer algo para salvaguardar la vida de los privados de libertad y por eso el INP trasladó a una parte de la población penitenciario a la cárcel de máxima seguridad localizada en Ilama, Santa Bárbara conocida como El Pozo y otra parte a la Penitenciaría Nacional de Támara, Francisco Morazán.

Asimismo, sostuvo que un gimnasio realmente no llena las condiciones de seguridad para tener a un grupo de personas de esa naturaleza y por eso se fugaron, aunque no se sabe si hay complicidad de los militares y los agentes penitenciarios y eso es algo que debe investigar el Ministerio Público.

A criterio de Maldonado, el Ministerio Público (MP) debe de actuar, esto porque ya la secretaría de Seguridad establece los responsables de la fuga.

Maldonado detalló que los reos fugados pertenecen a la organización conocida como “Los Paisas” y estaban recluidos por delitos como homicidio, asesinato, robo agravado, uno estaba en depósito por el juzgado de San Pedro Sula, otro por violación especial y solo uno por extorsión.

Cabe señalar que en las ultima horas se reportó la recaptura de dos de los nueves fugados. Los recapturados son Gabriel Enrique Ponce (40) y Maycol Margoni Paz Serrano (24), quienes fueron requeridos por las autoridades en el sector Lomas del Carmen de San Pedro Sula.

Siguen prófugos:
Denis Eduardo Ramírez Flores
Josue David Murcia Brizuela
Eduard Antonio Cáceres Alberto
Francisco Cantillano Torres
Gilberto Castro Fernández
Samuel Orlando Martínez Aguilar
Edgar Omar Molina Hernández

URL Corta: https://bit.ly/3nTSaYa
Coma