Listo para su aprobación el reglamento para fiscalizar y auditar las elecciones del 2021

838 views
Coma

***El reglamento incluye los formatos por medio de los cuales los candidatos y candidatas tendrán que inscribir no sólo en una cuenta bancaria, sino también, el responsable financiero que deberá ser acreditado la Unidad de Política Limpia.

Tegucigalpa, Honduras

El comisionado de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco, informó que está listo para ser aprobado el reglamento para fiscalizar y auditar las elecciones que se desarrollarán en 2021.

En ese sentido, Franco explicó que “la Unidad de Política Limpia tiene sus dos primeras incidencias relacionadas a los candidatos y candidatas, y es que una vez el candidato está inscrito y lo haya legalizado el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá para efecto de poder desarrollar su campaña política y financiar la misma aperturar una cuenta bancaria ante el sistema financiero nacional y registrar esta cuenta bancaria ante la Unidad de Política Limpia esto lo debe hacer con los formatos que la Unidad de Política Limpia ha diseñado y  preparado”.

El CNE ya estableció el límite de gastos de campaña de los partidos políticos, y solo esperan que este salga publicado en La Gaceta para dar seguimiento al establecimiento de límites.

“Nosotros vamos a salir conforme porque para esto cómo vamos a una elección primaria, la Unidad de Política Limpia, el pleno de comisionados, ha trabajado de manera adelantada el reglamento que va a regir la fiscalización y auditoria del proceso electoral primario y este reglamento ha sido remitido en un oficio para los consejeros del CNE”, ahondó.

Asimismo, sostuvo que el CNE a través de su secretaría ya ha devuelto las observaciones por lo tanto en los próximos días nuevamente lo remitirán a esa institución para su aprobación.

El reglamento incluye los formatos por medio de los cuales los candidatos y candidatas tendrán que inscribir no sólo en una cuenta bancaria, sino también, el responsable financiero que deberá ser acreditado la Unidad de Política Limpia.

Los delegados de cada movimiento político deben depositar sus aportes de campaña en cuentas bancarias, a nombre de los sujetos obligados cuando se trate de los candidatos, y a orden de las autoridades que determinen los estatutos de cada partido, explicó Franco.

También revisará los registros de movimientos de las contribuciones que reciban los partidos de personas naturales o jurídicas, debiendo nombrar a una persona que dé seguimiento al recibimiento, ejecución y finiquito del dinero que perciban. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3o1ID1a
Coma