Sector productor ofrece 70,000 quintales de frijol para combatir especulación

1148 views
Coma

***Malos hondureños no deben aprovecharse de la necesidad del pueblo, afirmó Jairo Aguilera.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Cámara Nacional del Frijol, Jairo Aguilera, ofreció al gobierno unos 70,000 quintales de frijol para combatir la especulación a nivel nacional.

Defensores de los consumidores han denunciado que especuladores han aumentado hasta en 10 lempiras la medida de frijol que ahora cuesta 70 lempiras en algunos mercados.

Mientras tanto, el gobierno estabilizó el precio de unos 29 productos de la canasta básica familiar, durante y después del paso de las tormentas Iota y Eta por el país.

Aguilera comentó que “durante la emergencia muchas organizaciones empezaron a comprar frijol para regalarlo a los damnificados, entonces eso movió las plazas y luego el poco acceso a las comunidades por el destrozo de las vías impidió que el frijol llegara a los mercados nacionales”, comentó el productor.

“Pero a pesar de eso no tiene por qué existir un incremento al precio del frijol, lo que se está comercializando es un grano que ya estaba en manos de los productores y en las bodegas de algunos intermediarios”, reveló.

Cuestionó que “esa es una mala práctica de ciertos malos hondureños que nos aprovechamos a veces de las necesidades de los mismos consumidores; yo creo que esto no debe seguir pasando porque los momentos que vive el país no es para actuar de esa manera”.

lesCostillas

“Creo que eso no abona en nada, estamos en una situación de país en la que no se debe buscar ganar unos cuantos lempiras a costillas de la necesidad del pueblo, eso no es justo ni digno de un buen hondureño”, subrayó.

“Este es el momento de ser solidarios, como lo estamos haciendo nosotros que, como productores organizados del país, le estamos ofreciendo al gobierno unos 70,000 quintales de frijol para combatir la especulación, eso los tenemos en nuestros centros de acopio”, agregó.

Aclaró que “el sector productor también está golpeado y necesita dinero, pero estamos dispuestos a dar el mantenimiento al grano para que se encuentre en buenas condiciones cuando se necesite”.

“Sólo es necesario que técnicos del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) vayan y evalúen la calidad del frijol y nos comprometemos a mantener el grano en buenas condiciones en nuestros graneros para que no le cueste nada al Estado”, según el dirigente.

“De esa manera, le estamos demostrando al pueblo hondureño que el sector organizado del frijol estamos para apoyarlo y siempre decir presente ante las necesidades del país”, finalizó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2JnrRL8
Coma