Unas 100,000 familias campesinas fueron afectados por Eta e Iota

1140 views
Coma

***Esperamos la ayuda del Estado porque solo los pequeños y medianos agricultores pueden levantar la cosecha de granos, dijo Wendy Cruz.

Tegucigalpa, Honduras

La representante de Vía Campesina, Wendy Cruz, lamentó que unas 100,000 familias campesinas fueron afectadas por las tormentas tropicales Iota y Eta.

El sector agroalimentario fue uno de los más golpeados por estos fenómenos que se ensañaron contra Honduras hace unas semanas.

También se vio muy afectado el sector vivienda e infraestructura vial, donde aún se siguen recabando datos de los daños causados.

“De lo que tenemos conocimiento, más de 100,000 campesinos han tenido pérdidas de sus viviendas a nivel nacional, estos huracanes vinieron a darle el tiro de gracia a los pequeños agricultores”, dijo.

Vaticinó que “para el otro año nos espera una crisis alimentaria, que si no tenemos la vista en el desarrollo rural, con una política clara y una inversión clara, no vamos a poder recuperar esas cosechas”.

“Necesitamos discutir en la país una política de desarrollo rural, debe darse una mirada al pequeño y mediano agricultor, solo con el pequeño y mediano agricultor podemos levantar la producción de granos básicos”, indicó.

Los rubros de maíz y frijol fueron los más afectados por las inundaciones, pero también se reportan severos daños en la palma africana, bananeras, rambután, caña de azúcar, entre otros.

Afectación

Cruz expresó que no tienen un dato exacto de las hectáreas de cultivos dañadas porque aún se siguen cuantificando.

“No me atrevería a dar un dato exacto, se están haciendo los diagnósticos pertinentes para calcular todo los daños”, expresó.

Manifestó que es necesario el apoyo al sector para la reconstrucción de las viviendas, habilitación de pasos carreteros a las comunidades e incentivos para reiniciar siembras.

“Debemos fortalecer la institucionalidad agraria, debemos de fortalecer Banadesa (Banco Nacional de Desarrollo Agrícola) que es ahí donde se le permite a los pequeños y medianos agricultores tener acceso”, destacó.

“El agro hondureño necesita del Estado porque hoy más que nunca necesitamos reactivar la producción agrícola en el país”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3mndSmX
Coma