“Venden pollo frito” en caseta de la báscula para control de carga, carretera a Olancho

2010 views
Coma

***El gobierno hondureño a través del IHTT de acuerdo con los transportistas y la empresa COVI, aseguraron en el 2017 que iban a instalar 12 básculas en las carreteras para controlar el peso de los vehículos de carga que destruyen las vías de comunicación.

Tegucigalpa, Honduras

“En una mentira más”, terminó la anunciada instalación de básculas en las carreteras para controlar el peso, considerando que la desmedida carga de los vehículos tipo pesados, destruyen las vías de comunicación.

En el 2017, el gobierno hondureño y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, con “bombos y platillos” anunció que después de 30 años de carecer de básculas estatales en los principales ejes carreteros del territorio nacional, se instalaría 12 básculas móviles en su primera etapa.

Empero, en vez de la instalación y vigilar o contralar el peso de los vehículos pesados, la caseta o báscula ubicada en la ciudad de Talanga, se “vende pollo frito”, considerando que cerrada en el 2018 por falta de dinero y totalmente abandonada desde el 2019, posiblemente “cobren alquiler”.

En su momento, las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), representantes de la Asociación de Transportistas de Petróleo Noroccidental (Atrapeno) y de la Cámara del Transporte de Carga de Honduras (Catracho), firmaron el convenio de Cooperación que contempla la instalación de básculas móviles en los principales ejes carreteros del país.

La primera báscula móvil se instalaría entre julio y principio de agosto del 2017, en Jícaro Galán, San Lorenzo (Valle), Cerro de Hula, La Entrada (Copán), Comayagua, Talanga,  Carretera a Corinto (Cortés), Danlí (El Paraíso), Colón, desvíos a Ceibita, a la Esperanza y carretera a Puerto Cortés.

La Ley dice, que el IHTT adquiere una obligación en la Ley del Transporte Terrestre publicada el 30 de marzo de 2016, que es el obligado a desplegar y operar un sistema de pesos y dimensiones a nivel nacional, esa obligación se le impone al Instituto porque actualmente no hay ni una tan sola báscula del Estado que esté prestando el servicio de pesaje en ningún eje carretero del país, se dijo en su momento.

Convenio y beneficios

Tal como lo establece el Sistema Nacional de Pesos y Dimensiones, las estaciones de pesaje, se instalarán en los puntos estratégicos señalados en donde en muchos de ellos ya están construidas casetas que funcionaban para el mismo fin décadas atrás y se estarían reutilizando para abaratar costos y aprovechar los bienes estatales existentes.

La instalación de las básculas móviles traerá muchos beneficios tanto a los empresarios del transporte como a la población hondureña en general, “Esto conlleva un tratamiento adecuado de nuestras carreteras porque cuando se opera con peso adecuado la carretera se daña menos y dura más, hay más durabilidad de las unidades tanto en su sistema de frenos, amortiguación, contenedores pero, el beneficio más importante es que la unidad que no ande con sobrepeso ni con sobredimensión, no se sumará tan fácilmente a accidentes lamentables que provoquen pérdidas de vidas humanas ni lesiones a la integridad física de personas o de bienes”.

Gratuito

El transportista de carga independientemente de la dimensión de su unidad, NO TENDRÁ QUE PAGAR POR EL SERVICIO DE PESAJE DE LA MISMA, “En principio el convenio de cooperación establece que la primer fuente de financiamiento de esta primera etapa del Sistema Nacional de Pesos y Dimensiones se financiará en gran porcentaje de las multas que impongamos por incumplimiento de los pesos y las dimensiones establecidos en el nuevo REGLAMENTO DE PESOS Y DIMENSIONES que se pondrá en vigencia simultáneamente previo a la puesta en operación de las primeras básculas, no cobraremos por el pesaje pero sí por ley tenemos la facultad de multar por sobrepeso o sobredimensión, por lo que el Instituto compromete parte de esa multa para financiar esta primera etapa del Sistema Nacional de Pesos y Dimensiones”, se informó.

Si el sistema de captación de recursos por medio de las multas, disminuye tras los meses subsiguientes a la aplicación de las mismas, el convenio contempla que es posible, de llegar a ser necesario, la retención de algunos valores mínimos al transportista de carga como un aporte especial de su parte a Honduras.

Realidad

En marzo de este año, otra vez, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), anunció que en el mes de marzo se comenzarían a utilizar tres básculas móviles para regular el peso de los camiones, furgones, rastras y pipas de combustible.

La comisionada directora del IHTT, Pyubani Williams, dijo que habían comprado tres básculas, que llegarían en abril o mayo, para ponerlas a funcionar y señaló que las básculas propiedad de la Concesionaria Vial (Covi), estaba inactiva.

Por su parte, los ejecutivos de Covi, dijeron que la báscula está en buen estado y esperan que la instalación sea bajo un marco jurídico correcto, que permita aplicar las sanciones. En resumen, ninguna de las básculas está funcionando. Evidencia de la indiferencia estatal que la caseta de la báscula de Talanga ha instalado una venta de pollo frito MO/hondudiario.

URL Corta: https://bit.ly/39p8qMC
Coma