Cohep adelanta 30 millones de lempiras para compra de vacuna contra Covid-19 en el IHSS

715 views
Coma

*** Sikaffy estimó que la vacuna podría llegar a Honduras en marzo del próximo año.  

Tegucigalpa, Honduras
Presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, reiteró este martes que la organización empresarial será parte activa y colaboradora directa en la adquisición de la vacuna contra el Covid-19 para el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Sikaffy precisó que el IHSS adquirirá un millón 400 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca para sus afiliados.

Asimismo, indicó que se firmó con el IHSS para poder obtener la vacuna a 100 lempiras la unidad.

Mencionó que, dentro del convenio, en donde participó el presidente Juan Orlando Hernández como testigo de honor, se contempla un adelanto del 20 por ciento para adquirir las dosis y se dio gracias a la garantía por parte de la organización empresarial.

Además, dejó saber que, si la vacuna no es aprobada por los entes de control de Estados Unidos y europeos, el Cohep perderá los 30 millones de lempiras que se dieron como respaldo.

“Le hemos garantizado al IHSS que no perderá ni un centavo si la vacuna no es aprobada por la Administración de Medicamentos de Estados Unidos”, aseguró.

Sikaffy estimó que la vacuna podría llegar a Honduras en marzo del próximo año.

“Por eso la semana pasada estuvimos peleando y haciendo todos los movimientos, yo hasta obtuve aprobación de mi junta directiva para poder hacer esta operación financiera, el Congreso, entiendo, está pasando una ley especial, porque la Ley de Vacunas sólo faculta a la Sesal para que pueda importarla, entonces, el Congreso está haciendo una enmienda, para que por esta única vez y en esta condición tan única que estamos viviendo con la pandemia, pueda, el Seguro Social comprar las 1.4 millones de dosis para los derechohabientes”, dijo Sikaffy en una emisora radial.

“Entonces, ya estamos listos y yo creo que vamos a recibirla en marzo, yo creo que va a ser paulatino, ya nosotros tenemos garantizado esto. Con la iniciativa GAVI o Covax, hay dos otros dos millones de vacunas, a la Sesal le toca garantizar el resto para la población”, señaló. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/3qhLswV
Coma