La vacuna contra el COVID-19 “la gran esperanza” para Honduras

641 views
Coma

***Hay empresas que dicen que la vacuna llegaría a nuestro país el primer trimestre del próximo año.

Tegucigalpa, Honduras
Doctora Yolani Batres

La exministra de Salud, Yolani Batres, manifestó que todas las esperanzas de Honduras están puestas en la vacuna contra el COVID-19 para eliminar este virus.

El país ya firmó el acuerdo en donde se establece que recibirá un lote de 1.4 millones de unidades para inmunizar a la población contra este virus que ya ha cobrado la vida de cerca de 3,000 hondureños.

El Gobierno ha anunciado que los hondureños obtendrán esta vacuna totalmente gratis y que seguirán gestionando para obtener más para inmunizar toda la población.

“La vacuna es una esperanza para nosotros, cuando va a llegar depende de cuando de permiso la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las empresas porque esto es algo muy complejo”, dijo.

“Hay empresas que dicen que el 10 de diciembre solicitan el permiso y 24 o 48 horas después ya van a tener la vacuna disponible para la población”, manifestó.

“Hay otras empresas que dicen que la vacuna llegaría a nuestro país el primer trimestre del próximo año”, señaló.

Disponible

Batres aseguró que en este momento no está disponible la vacuna para que la población comience a ser inmunizada.

“Lo que se está haciendo es pidiendo un permiso de emergencia para que las empresas puedan comercializar la vacuna después del 10 de diciembre del 2020”, reiteró.

“El problema con estas vacunas es que las cadenas de frío son menores de 70 grados centígrados, estas vacunas salen altamente costosas por las cadenas de frío”, aseguró.

Manifestó que la adquisición de la vacuna no es nada sencillo porque se necesita una logística completa para adquirirla.

“Gracias a Dios se están elaborando otro tipo de vacunas que sí las vamos a poder manejar con la cadena de frío que actualmente tenemos y que van a reunir todos los estándares de calidad de seguridad que pide la OMS y todas las agencias de regulación sanitaria reconocidas por el mundo”, finalizó.

La vacuna de Moderna y Pfizer

La Administración de Alimentos y Fármacos de EEUU (FDA, en inglés), encargada de dar su visto bueno a la comercialización de medicinas en el país, anunció que ha fijado para el próximo 17 de diciembre una reunión para evaluar la petición de la farmacéutica Moderna de que se autorice de emergencia su vacuna para la covid-19.

“Manteniendo el compromiso de la FDA para garantizar una transparencia completa, el diálogo y la eficiencia, el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados, compuesto por científicos y expertos en salud pública de todo el país, se reunirá para hablar de la totalidad de los datos de seguridad y efectividad proporcionados por Moderna para su solicitud de autorización”, dijo el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, en un comunicado.

El organismo “entiende que hay un interés público tremendo respecto a las vacunas para la covid-19. Seguimos comprometidos con mantener al público informado sobre la evaluación de los datos respecto a una potencial vacuna contra la covid-19, una vez que esté disponible”.

Moderna informó este lunes de que iba a pedir de forma inmediata a los reguladores de EE.UU. y de la Unión Europea (UE) la autorización para comercializar su vacuna, que en los ensayos clínicos ha mostrado una eficacia del 94,1% para prevenir la enfermedad y del 100 % a la hora de evitar casos graves.

Moderna, que ya había adelantado el pasado 16 de noviembre resultados de los ensayos clínicos de fase 3, confirma ahora la efectividad de la vacuna y se convierte en la segunda empresa estadounidense, tras Pfizer, que solicita autorización de emergencia para empezar a vender su producto, conocido como mRNA-1273.

Hahn explicó que los comités asesores de la FDA suelen estar compuestos científicos y expertos en salud pública, así como de representantes de los consumidores, la industria y en ocasiones de los pacientes.

La FDA ha fijado también ya la fecha de la reunión de su comité asesor para evaluar la solicitud de autorización para uso de emergencia de la vacuna de Pfizer, que será el 10 de diciembre. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/33xzg1s
Coma