Autoridades garantizan abastecimiento de frijol pese a pérdidas en cosecha de postrera

2024 views

*** El IHMA cuenta con una reserva estratégica de más de 100,000 quintales del grano.

Tegucigalpa, Honduras

El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Mario Gómez, aseguró que el abastecimiento de frijol está garantizado, pese al daño que sufrió el rubro por las tormentas tropicales Eta e Iota.

El IHMA cuenta con una reserva estratégica de más de 100,000 quintales del grano, que adquirió durante la cosecha de primera.

Se informó que la cosecha de postrera de frijol se perdió casi en su totalidad por los fenómenos naturales que se presentaron, pero la de primera fue tan buena que se cosechó lo suficiente para la demanda nacional durante 7 o 8 meses.

“Sí se garantiza el abastecimiento de frijol, en vista que el IHMA dispone de una reserva de 100,000 quintales o un poco más”, dijo Gómez.

“Lo que ha sucedido ahorita no es escasez, ni falta de frijol yo quiero aclarar algo aquí, todo el frijol de la cosecha de primera ya había sido cosechado cuando llegaron los fenómenos naturales, por lo tanto, de la cosecha de primera no se perdió nada porque ya todo estaba recolectado”, manifestó.

“Ese frijol en este momento está en manos de productores, en manos de bodegueros y de comerciantes”, afirmó.

Comerciantes sinvergüenzas

Frijol

Sobre ese tema, señaló que, “aquí lo que tenemos es un fenómeno de comerciantes sinvergüenzas, que aprovechándose de la situación que el país está atravesando, le están incrementando el precio al frijol”.

“Fueron más de 1,1 millones de quintales de frijol los que se cosecharon en el país, eso es para 7 meses y empezó a salir en agosto, cómo es posible que para noviembre van a decir que ya se acabó o que le van a incrementar el precio porque no hay, esa es una sinvergüenzada de los comerciantes”, lamentó.

Expresó que no es justo que sigan maltratando a la población con precios altos, peor aún después de esta situación de crisis que atravesará el país por los acontecimientos de ese año.

Por esa razón, la Secretaría de Desarrollo Económico ordeno sacar ordenadamente la reserva estratégica del IHMA para que el consumidor compre el grano a 60 lempiras la medida y 12 la libra.

Este producto estará disponible a ese precio en las más de 100 tiendas Banasupro a nivel nacional, los Banasupro móviles que se desplazarán a los barrios y colonias y las Ahorro Ferias El Lempirita.

“El frijol es la comida de los tres tiempos para los hondureños, y no la podemos vender cara, el IHMA está distribuyendo la reserva estratégica”, indicó.

Además, mencionó que, “los comerciantes deben de ponerse la mano en la conciencia y volver le precio del frijol a los precios que estábamos antes de los huracanes, entre los 50 y 60 lempiras”. OB/Hondudiario 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/37w4HKP