BID Invest apoyará la construcción del proyecto hidroeléctrico Jilamito en Honduras

870 views
Coma

*** El proyecto generará energía renovable, mejorará el acceso al agua potable para los habitantes del área de influencia y ayudará a conservar la biodiversidad.

Tegucigalpa, Honduras

BID Invest, miembro del Grupo BID, aprobó un préstamo de 20,25 millones de dólares para apoyar el desarrollo, la construcción, puesta en marcha y operación del proyecto hidroeléctrico Jilamito, una planta a filo de agua ubicada en el municipio de Arizona, Atlántida, norte de Honduras.

El financiamiento reafirma el compromiso del Grupo BID con el desarrollo económico de Honduras y hace parte del paquete de inversiones para apoyar al país en hacer frente a la actual crisis desencadenada por la pandemia del Covid-19 y los daños causados por los huracanes Eta y Iota.

El proyecto incrementará la disponibilidad de energía eléctrica en el litoral Atlántico del país, donde se encuentra la tercera ciudad más importante de Honduras, contribuyendo así al desarrollo social y económico de esta región.

Jilamito reducirá la dependencia de fuentes energéticas térmicas costosas y contaminantes, y apoyará la diversificación de la matriz energética del país al agregar 14,8 MW de capacidad de energía renovable y abastecer, en promedio, con cerca de 85,8 gigavatios hora (GWh) anuales de energía limpia a la red nacional.

En el ámbito económico, se espera que el proyecto impacte positivamente a las comunidades al generar oportunidades para la oferta de bienes y servicios en la zona, propiciar la construcción de nuevos caminos, crear nuevos empleos y mejorar servicios ecosistémicos. Se estima que durante la fase de construcción se crearán 400 nuevos puestos de trabajo.

La participación de BID Invest promoverá, a lo largo del ciclo de su préstamo, la aplicación de los más altos estándares internacionales ambientales y sociales para manejar los impactos en el ambiente y las comunidades locales.

El proyecto también invertirá en iniciativas comunitarias, en temas como suministro de agua potable, educación, salud y conservación de bosques y cuencas, mejorará el sistema de agua potable de 12 comunidades en su área de influencia y, en colaboración con biólogos y académicos nacionales e internacionales, desarrollará un Centro de Estudio para la Biodiversidad en la Reserva de Vida Silvestre Texiguat.

El plan de reforestación del proyecto propone la plantación de 58,000 plantas en 77 hectáreas para recuperar espacios en una región que correspondía a un ecosistema selvático.

El proyecto será operado por Inversiones de Generación Eléctricas, S.A. (INGELSA), empresa hondureña constituida específicamente para desarrollar, construir, poner en marcha y operar la central hidroeléctrica Jilamito y que recientemente ha obtenido un premio de Responsabilidad Corporativa gracias al desarrollo con los más altos estándares de sostenibilidad del proyecto hidroeléctrico Mezapa en Honduras.

El Proyecto Hidroeléctrico Jilamito se suma a las transacciones aprobadas en lo que va de año por BID Invest en Honduras, alcanzando un monto total de 186 millones de dólares, y entre las que se encuentran actuaciones tan relevantes como el préstamo por 96 millones de dólares para impulsar la cadena de valor del sector textil en Honduras junto al Grupo Elcatex. Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3lIEDkH
Coma