CNE responsabiliza al RNP por inconsistencias en censo provisional y pide solución urgente

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El órgano electoral recalcó que el RNP debe realizar acciones urgentes para resolver en tiempo los reclamos, alegando que son de su competencia.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE), responsabilizó al Registro Nacional de las Personas (RNP), por las miles de inconsistencias en el censo provisional electoral y exigió un plan de emergencia para resolver dichos errores denunciadas en todo el país, por los enrolados para el proyecto “Identifícate”.

En ese sentido, mediante un comunicado, el CNE reconoció que los reclamos en su mayoría son por errores en la foto, datos personales, ciudadanos enrolados que no aparecen en el censo provisional y errores en la asignación de los centros de votación.

“Estos reclamos radican y tienen su origen en la base registral elaborada por el RNP, a quien compete su solución inmediata”, reza el escrito.

El órgano electoral recalcó que el RNP debe realizar acciones urgentes para resolver en tiempo los reclamos, alegando que son de su competencia.

Además, garantizó que resolverá reclamos que son de su competencia y está dispuesta a la búsqueda de soluciones de los problemas, por lo que sostendrán una reunión con los comisionados del RNP para llegar a resolver los errores en el censo electoral provisional.

Cabe señalar que más temprano, el magistrado del CNE, Kelvin Aguirre expresó que alrededor de 400 mil hondureños, de los 4.2 millones de enrolados, presentan inconsistencias con su huella dactilar.

De igual forma, anunció la creación de un reglamento para garantizar que el voto en las elecciones primarias sea domiciliario como lo indica la ley.

Aguirre explicó que el pasado sábado 5 de diciembre, apegados a la ley de disposiciones especiales de las elecciones primarias 2021, se hizo la muestra electrónica del censo nacional provisional a través de la página web del órgano electoral.

“El censo se elaboró con la base registral que nos remitió el Registro Nacional de las Personas en función de la información recibida por ellos en el Proyecto Identifícate que tiene un corte al 30 de noviembre (2020)”, añadió.

Recordó que independientemente que se haya enrolado o no, los ciudadanos podrán ejercer el sufragio con el viejo documento de identidad, ya que el pasado 30 de noviembre el Congreso Nacional (CN) “de una manera salomónica y bajo un consenso político aprobó la ley de disposiciones especiales para las elecciones primarias, ahí se determinó la validez de la identidad actual hasta el 15 de mayo de 2021”. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma