MP aún espera asistencia internacional para “investigación profunda” de hospitales móviles

582 views

***El MP tiene 22 líneas de investigación y en la medida que los fiscales vayan concluyendo cada una de ellas, se presentarán los requerimientos.

Tegucigalpa, Honduras

El portavoz del Ministerio Publico (MP), Yuri Mora, informó este viernes que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), presentó un informe de facturación de los últimos tres hospitales móviles que llegaron al país y que aún se encuentran en Puerto Cortés.

“Hoy se presentó al Ministerio Público la respectiva documentación de los hospitales, sino no podrían salir del predio aduanero. Se había solicitado esa información incluso antes que llegaran al país, pero, desconocemos por qué Invest-H hasta hoy lo presenta”, mencionó Mora.

Los hospitales que permanecen en el puerto, son los que serán instalados en las ciudades de La Ceiba, Juticalpa y Danlí, mismos que llegaron al país el pasado 20 de noviembre, y desde entonces las autoridades de Invest-H no habian presentado las facturas ante los agentes de investigación.

“Ayer finalizó la inspección de los 87 contenedores de los hospitales, al parecer vienen en mejores condiciones y no se encontraron detalles que llame la atención de los fiscales. Lo que resta es hacer un informe general de parte del equipo biomédico del Ministerio Público, sobre la compra, el precio y las condiciones de los hospitales, que tanto le importa a la población”, añadió.

Por otra parte, Mora explicó que están a la espera de las asistencias jurídicas internacionales que fueron solicitadas hace un tiempo a los países de Estados Unidos, Turquía, Panamá y Guatemala para hacer una investigación profunda de los hospitales.

El MP tiene 22 líneas de investigación y en la medida que los fiscales vayan concluyendo cada una de ellas, se presentarán los requerimientos.

En el mes de octubre, el portavoz del MP había mencionado en entrevista a medios de comunicación, que se necesita toda la carga probatoria necesaria, para poder presentar requerimientos fiscales en la compra de hospitales móviles, ya que es la línea de investigación más grandes por compras de emergencia durante la pandemia.

“Entendemos la ciudadanía, pero queremos ser transparentes, que, mientras no se tenga toda la carga probatoria para presentará un requerimiento fiscal, no se va presentar”, dijo en ese entonces.

A mediados de marzo, el Estado hondureño desembolsó más de 1,174 millones de lempiras por la compra de siete hospitales móviles, proceso que ha estado lleno de irregularidad y cuestionamientos hacia Invest-H, quien estuvo a cargo de la adquisición. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3gDn0lm