Empresas tienen todo el mes de diciembre para cumplir con pago de aguinaldo: Cohep

1552 views

***Solorzano indicó que hay que generar empleos formales, debido a la necesidad sobre todo con el tema de seguridad social y cumplimiento de las distintas obligaciones en materia laboral.

Tegucigalpa,Honduras
Gerente de asesoría legal del Cohep, Gustavo Solórzano

El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, indicó  que las empresas tienen todo el mes de diciembre para cumplir con la obligación de pago del aguinaldo a sus colaboradores.

Sin embargo, el representante del sector privado mencionó que “se podrían llegar a un pacto, incluso para poder pagar el decimotercer mes de salario de manera diferida o en plazos se estima más o menos de que el pago del décimo tercer mes de salario en años normales anda en unos 7 mil millones de lempiras”.

“En atención a todo lo que ha ocurrido en la suspensión es muy posible que ese pagó para el presente año sea un circulante en la sociedad hondureña de aproximadamente unos 4,000 millones de lempiras, vemos una disminución en lo que es esa cantidad”, señaló.

En ese sentido, señaló que las empresas tendrán que acudir a ese mecanismo de diálogo social con los trabajadores, debido a los efectos que ha generado la pandemia y los dos huracanes que han afectado mucho la zona norte del país.

Según Solórzano, se estima que entre Micro Pequeña Empresa son más de 250,000 empresas y de esta, según los estudios al menos 4 de cada 10 micro y pequeñas empresas pudieron haber cerrado en el año 2020.

Solorzano indicó que hay que generar empleos formales, debido a la necesidad sobre todo con el tema de seguridad social y cumplimiento de las distintas obligaciones en materia laboral.GV/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/381GLPv