Empresas hondureñas han disminuido en un 81% sus ventas debido a la pandemia

2614 views

***“El 81.1 por ciento de las empresas dijeron que sus ventas habían disminuido, más del 80  por ciento, 8 de cada 10 empresas sus empresas habían disminuido”, dijo Matamoros.

Tegucigalpa,Honduras

Según el análisis de la “Resilencia empresarial COVID-19”, elaborado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), revela que el 81 por ciento de las empresas a nivel nacional han disminuido sus ventas producto de los efectos que ha generado la pandemia del Covid-19 en Honduras.

El coordinador del Instituto de Investigación Económica y Social (IIES), Ricardo Matamoros, aclaró que los resultados corresponden desde los meses de enero hasta octubre, previo a los meteoros de Eta e Iota.

“El 81.1 por ciento de las empresas dijeron que sus ventas habían disminuido, más del 80  por ciento, 8 de cada 10 empresas sus empresas habían disminuido”, dijo Matamoros.

Asimismo señaló que el 13.8 por ciento de las empresas lograron mantener sus ventas y un cinco por ciento pudieron incrementar sus ganancias, de ese modo siete de cada 10 empresas no pudieron crear nuevos empleos.

Las empresas solo pudieron sostener para el presente año un 84 por ciento de las planillas existentes durante la pandemia, mientras que el 15% de los empleados estuvieron bajo la figura de suspensión de contrato.

La situación que atravesaron la micro, mediana y pequeña empresa es agravante en la que los niveles de suspensión del contrato es por arriba del 33 por ciento.

El coordinador del IIES informó que los niveles de suspensión de contratos laborales durante las restricciones en la movilidad fueron de un casi 29 por ciento en abril, dicha cifra cayó a un 15 por ciento en octubre.

Asimismo, sostuvo que seis de cada diez empresas que pudieron reactivar sus operaciones se encuentran actualmente en una grave situación financiera.

“El 67 por ciento de las empresas esperan que en 2021 vamos a recuperar su producción y va a aumentar, un 20 por ciento que se mantendrán y un 12 por ciento  que disminuirá”, Estableció miembro del IIES.

El estudio del Cohep y del IIES estableció que cuatro de cada diez empresas tienen la confianza de generar nuevos empleos para el próximo año.

En ese sentido, el gerente de la política monetaria del Cohep, indicó que siguen trabajando para detallar cuales son los efectos finales de la pandemia en la actividad económica, ya estos resultados son parte de una primera etapa del diagnóstico final que será presentado en febrero de 2021

Asimismo detalló que ya trabajan para enumerar formas de reactivación y reconstrucción ante los daños por las tormentas Eta e Iota.GV/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3nzjb3v