CN aprueba préstamo por L. 2,700 millones a la ENEE para cubrir obligaciones financieras

1760 views

***El endeudamiento también permitirá que el país acceda a nuevas fuentes de financiamiento al cumplir con los acuerdos suscritos con el Fondo Monetario Internacional, señala la iniciativa de ley.

Tegucigalpa,Honduras

El Congreso Nacional (CN), aprobó este jueves en reunión virtual un nuevo préstamo millonario a favor de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), destinados para cubrir obligaciones financieras.

El endeudamiento también permitirá que el país acceda a nuevas fuentes de financiamiento al cumplir con los acuerdos suscritos con el Fondo Monetario Internacional, señala la iniciativa de ley.

En ese sentido, préstamo  asciende hasta los  2,700 millones de lempiras o su equivalente en dólares, destinados para cubrir obligaciones financieras.

Por su parte, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, se pronunció en contra de dicho préstamo y expresó, “cómo es posible que sigamos endeudando a la ENEE. La gente hoy ya no está para pagar tanta luz, no tiene ni para comer”, expresa el diputado Jari Dixon en sesión virtual del CN donde se debate autorización de préstamo de 2,700 de lempiras millones para la ENEE”.

Mientras que, el coordinador de la comisión interventora de la ENEE, Rolando Leán Bú, detalló que el nuevo endeudamiento es para que la empresa estatal pueda cumplir con los compromisos adquiridos debido a que la recaudación de la estatal ha estado por debajo del 60 por ciento.

“Es casi imposible hacerle frente a la energía que compramos, por lo cual hemos ido adquiriendo esta cantidad de compromisos, hoy tenemos que salir a buscar a pagarlos”, declaró Bú en la sesión virtual del CN.

Además, descartó que el endeudamiento se traduzca en un incremento en la tarifa eléctrica a los hondureños.GV/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3ay5ZrZ