En riesgo la producción de café por daños en la red vial del país

1747 views

***Para finalizar, el entrevistado recalcó la importancia del grano ya que el café es el que genera mayor cantidad de empleos.

Tegucigalpa,Honduras
Presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras, Dagoberto Suazo

El presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras limitada de Honduras, Dagoberto Suazo, detalló que las pérdidas en el sector café no son tanto por daños a las fincas sino debido a que por el mal estado de las carreteras no se puede acezar a las plantaciones del grano aromático.

Asimismo el representante del rubro, indicó que del total de las fincas cafetaleras del país apenas unas 6 mil manzanas de cultivos resultaron dañadas, cifra que consideró como mínima en comparación con la totalidad nacional.

“Eso nos implica una producción de 180 mil quintales, que comparado con los 9.5 a 10 millones de quintales que vamos a producir y posiblemente exportar en su gran mayoría es poco. Pero siguen muchos lugares sin acceso a los vehículos que normalmente transportan a los cortadores y eso sí me preocupa”, refirió el dirigente gremial.

“Porque el café no espera, una vez que se madura sino se hace el corte correspondiente, se daña el grano y no tiene la calidad de exportación, por lo que significaría pérdidas para los productores”, explicó.

Además reveló que “hay acciones inmediatas de parte del Fondo Cafetero Nacional en todo el país y sobre todo en la zona de occidente, en Ocotepeque el municipio de Belén Gualcho, fue afectado de manera fuerte con pérdidas materiales y humanas”.

“O sea, las pérdidas son fuertes, en el caso del sector café estimamos más de 3,000 mil millones de lempiras en infraestructura; inversión que se hizo en 10 años se perdió en menos de dos meses cuando nos azotaron tanto el huracán Eta, como el huracán Iota”, relató Suazo.

Para finalizar, el entrevistado recalcó la importancia del grano ya que el café es el que genera mayor cantidad de empleos, a la vez, es el que genera más divisas que se distribuyen en muchos más sectores.

“Si no se tiene esa acción inmediata se ponen en precario casi dos millones de empleos que generamos en la época de corte y eso es más de mil millones de dólares que vienen en divisas para el país”, lamentó.GV/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3p1lexl