ONU alerta del aumento de violencia en Centroamérica por pandemia y huracanes

662 views

***Más del 30 por ciento de los niños migrantes no acompañados admitieron haber experimentado algún tipo de violencia, lo que afectó a su capacidad para acceder a servicios esenciales como ir al colegio.

Tegucigalpa,Honduras

La violencia aumentó en los últimos meses en una Centroamérica golpeada por la pandemia  y la temporada de huracanes. Por ello se espera un incremento de las familias migrantes que huirán de entornos pobres y violentos, advierte la Organización de las Naciones Unidas.

La agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), advierten que en 2020 ha empeorado la situación. Lo anterior ya causó en 2019 que las llegadas de familias a EEUU desde la región se quintuplicaran, desde 77.800 el año anterior a 432.000.

Las dos agencias de Naciones Unidas recuerdan que mujeres jóvenes y niñas siguen siendo víctimas de abusos sexuales. Además, señala que los niños son obligados a distribuir droga o son reclutados por esos grupos.

La situación empeoró durante la pandemia. Con las restricciones y el cierre de las fronteras muchas familias no salieron de los lugares donde sufrían amenazas, en especial en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Además, tanto la crisis sanitaria como los huracanes han tenido un efecto devastador en la zona. Ello ha causado un aumento de la pobreza y en consecuencia un incremento de la violencia y la persecución durante el confinamiento.

Más del 30 por ciento de los niños migrantes no acompañados admitieron haber experimentado algún tipo de violencia, lo que afectó a su capacidad para acceder a servicios esenciales como ir al colegio.

Tanto ACNUR como UNICEF piden a los países que cumplan con la obligación internacional de garantizar los derechos humanos a las personas que se han visto forzadas a abandonar sus comunidades de origen, y que garanticen que los niños y adolescentes sean tratados como tales.republica/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3r8Gl2P