Banco Mundial presta $. 150 millones para recuperación tras Eta e Iota

1781 views

***El crédito financiando por la Asociación Internacional de Fomento (AIF) tiene un vencimiento final de 30 años, incluido un período de gracia de cinco.

Tegucigalpa,Honduras

El Banco Mundial (BM) anunció un préstamo por 150 millones de dólares para respaldar la respuesta de emergencia y las necesidades de recuperación de Honduras tras los daños que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota.

Estos recursos buscan fortalecer, además, la capacidad institucional del país centroamericano para gestionar la reconstrucción y recuperación resiliente e inclusiva luego de desastres, indicó el banco multilateral en un comunicado.

En ese sentido, el ministro hondureño de Finanzas, Marco Midence, señaló el Banco Mundial respondió con prontitud a la solicitud de Honduras por recursos financieros para la rehabilitación y reconstrucción después de la devastación causada por los huracanes Eta e Iota.

Agregó que el apoyo será clave para el Plan de Reconstrucción Sostenible, que incluye la atención a las familias afectadas y la recuperación de la infraestructura vial y productiva.

El proyecto de emergencia para la recuperación tras los severos daños que causaron los dos fenómenos naturales financiará programas de ayuda y respuesta inmediata para poblaciones en las comunidades más afectadas por las lluvias e inundaciones, según el BM.

Los recursos se destinarán a la rehabilitación y reconstrucción de alrededor de 200 infraestructuras públicas y comunitarias prioritarias, la restauración y mejora de servicios públicos como energía, agua, educación y salud para 800.000 personas, con procesos participativos para asegurar la inclusión.

Además, la prestación de servicios de auxilio y respuesta de emergencia a 100.000 personas, la distribución de alimentos y ayuda a 72.000 personas, mientras que dos centenares de autoridades recibirán capacitación para mejorar su capacidad para administrar la recuperación tras desastres.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/2KksHZC