En «potrero» y establo estadio de fútbol en Tela, por abandono de autoridades

7143 views

*** Los últimos equipos que jugaron fútbol profesional a nivel adulto fueron Tela FC y La Ensenada, que competían en Liga de Ascenso, el club Parrillas One de segunda división alcanzó una plaza en primera, en el pasado, los equipos Tela Timsa y luego Club Petrotela (subcampéon 1993 Liga Nacional) fueron algunos de los grandes inquilinos que tuvo el estadio teleño.

Tegucigalpa, Honduras

El emblemático estadio de fútbol Alfredo León Gómez, de la ciudad de Tela, departamento de Atlántida, ante la evidente apatía de la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (CONAPID), la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (FENAFUTH) y de la Municipalidad de esa ciudad, lo tienen en total abandono y ante la falta de actividades deportivas durante casi todo el 2020, lo han convertido en «un potrero y establo para ganado», constató el Hondudiario.com.

Sin duda, ante la indiferencia y «flojera» de las autoridades locales, centrales y deportivas, reaviva una disputa legal ‘infructuosa entre las autoridades de estas instituciones, que no abona para el deporte de Tela, el municipio más grande del departamento de Atlántida y el segundo más importante, según los criterios de los conocedores del tema.

 Esta ciudad puerto, reconocida también como un «semillero» de destacados deportistas de grandes equipos del fútbol de la Liga Nacional y de varios seleccionados incluso mundialistas hondureños, está en el olvido, debido al poco apoyo económico de la FENAFUTH a las ligas menores y juveniles.

En este caso, la falta de mantenimiento de este escenario deportivo, por parte de la alcaldía teleña y CONAPID, a la par que este año no hubo fútbol y el inmueble estuvo cerrado desde antes de la pandemia por COVID-19, pobladores se han aprovechado para llevar a sus animales a pastar.

Ante el abandono, el césped creció hasta arriba de la rodilla, el hierro y madera de las graderías techadas fue desmantelado por bandidos y varios vecinos hasta metieron sus vacas y caballos al recinto, se constató.

Se fue varias veces al inmueble deportivo y en ninguna ocasión había vigilancia, solamente con los portones cerrados. Hay algunos agujeros por los mismos que sólo permite el ingreso de una persona.

Ante esto, se abre la sospecha de que los propietarios de ese ganado tengan llaves de los portones o las autoridades sepan que el estadio es usado como establo.

Para Andrés Matute, exdirector del Instituto Municipal Teleño de Deportes (INMUTEDE), es lamentable que una instalación deportiva tan importante para el desarrollo del fútbol y otras actividades sociales esté en total abandono.

“El estadio es de los teleños, pero al verlo abandonado habrá segundas y terceras personas que quieran adueñarse. Yo le dije al alcalde (Darío Munguia) y regidores en una sesión de corporación que son ellos los responsables de su administración porque la Municipalidad legalmente es la dueña”, dijo.

Añadió que la comuna “recuperó el Estadio en una administración anterior (David Zaccaro, 2010-2014)” y desde ese momento los gobiernos locales debían continuar con las obras, además, dar mantenimiento a toda la instalación y asignar vigilancia.

“Cuando fue abandonado, se paró el fútbol menor, jamás tuvo que ser descuidado por las autoridades municipales. Esto ha provocado una desbandada de los equipos organizados y por eso se han ido de la ciudad. El fútbol está en agonía y sobrevive porque los jóvenes lo practican en las canchas de sus barrios y colonias”, indicó.

“La CONAPID solamente ve por las instalaciones y canchas de Tegucigalpa, en Tela y en toda la zona norte nunca han hecho algo, desconozco si aún funciona INMUTEDE, no se mira que se hayan continuado los proyectos deportivos con niños y adolescentes”, agregó.

De acuerdo al proyecto de Presupuesto General de la República para 2021, la CONAPID tendrá una partida de 48.5 millones de lempiras. Lo que plantea si de la Tasa de Seguridad  Poblacional deben, también, invertirse fondos en obras deportivas para la prevención de violencia.

Para Matute, rehabilitar el Estado Alfredo León Gómez, ahora convertido en establo, y reactivar el INMUTEDE es una tarea que los alcaldes venideros tendrán para que Tela vuelva ser ese semillero de futbolistas.

“Deber ser una prioridad para las nuevas las nuevas autoridades, todos los que aspiran tiene que poner su mirada en el deporte, además poner a trabajar el INMUTEDE para que no se deseche nuestra juventud”, concluyó.

Por su lado, Carlos Quintana, diputado de la FENAFUTH por la Regional del Norte en representación de las ligas federadas, dijo que el estadio Alfredo León Gómez es propiedad de esta entidad pero negó que se obstaculice el aprovechamiento de otros actores.

Explicó que “mediante un decreto Legislativo; todas las instalaciones que antes eran de la Federación Nacional Deportiva Extraescolar de Honduras (FNDEH) pasaron a FENAFUTH, por eso ahora el estadio es de su propiedad. No nos oponemos a la inversión y obras, de cualquier institución o sector que puedan venir, porque nadie se va a llevar eso. El estadio allí va a quedarle a Tela siempre”.

Quintana detalló que el litigio del estadio Alfredo León Gómez fue abordado durante el último Congreso de la FENAFUTH, recientemente reunido en Siguatepeque, y reconoció que no hay fondos para restaurar el recinto.

“Este tema se discutió en el Congreso, hablamos con los diputados y se acordó realizar cuanto antes un levantamiento topográfico para medir el terrero. Originalmente el terreno era más grande, pero aparecieron un montón de dueños en el sector sur del Estadio, en el sector de la Ciudad Pérdid. Hasta una bodega hay dentro del estadio”, lamentó.

Se le consultó a Quintana sobre una posible privatización, además, de inversiones por parte de FENAFUTH, pero recordó que no hay liquidez financiera en el organismo rector del fútbol en Honduras para estos proyectos.

“Lo que se propone es darle una concesión a las municipalidades, para que ellas administren y aprovechen las instalaciones. Ellos dicen que son dueños, que muestren los papeles. Nosotros tenemos documentos. Yo creo que será oportuno buscar un acercamiento con al CONAPID para que apoye”, aseguró.

Sobre la partida de equipos que compiten en Liga de Ascenso (segunda división), Quintana reiteró que no se les pueden cumplir los ‘caprichos’ que ellos plantean para volver a la ciudad.

“Un equipo me mandó una carta en la que piden la administración del estadio por cinco años y eso no se puede porque ya los conocemos y ellos no van a permitir que la Liga Mayor y juveniles compartan la instalación», arguyó.

Quintana admitió que, ellos como FENAFUTH, dieron permiso a algunos vecinos para que cortaran pasto y alimentaran afuera a su ganado. Negó a pie junto que autorizaran el ingreso de las vacas y caballos a la instalación. “Fueron unos aprovechados”.

Los últimos equipos que jugaron fútbol profesional a nivel adulto fueron Tela FC y La Ensenada, que competían en Liga de Ascenso. El club Parrillas One de segunda alcanzó una plaza en primera y tuvo como sede en Liga Nacional el Alfredo León Gómez.

Para los aficionados es necesario que la ciudad tenga un club ‘al menos en segunda’, porque el fútbol es alegría y distracción para los fanáticos, dijeron varios consultados.

En el pasado, los equipos Tela Timsa y luego Club Petrotela (subcampéon 1993 Liga Nacional) fueron algunos de los grandes inquilinos que tuvo el estadio teleño.

Por su parte, Heriberto Díaz, exalcalde de Tela (1990-1994), ilustró que el estadio le pertenece a la comuna pese porque en el pasado fue cedido en «dominio útil con fines de desarrollo deportivo» a la extinta FNDEH, pero ellos cumplieron «muchas cláusulas».

“La municipalidad recuperó todo ese predio porque la FNDEH incumplió el acuerdo, no respetaron las cláusula. Tenemos documentos de eso y en nuestra gestión se hizo la recuperación”, contó.

“Ellos desmembraron varias propiedades y una de las cláusulas prohibía eso, así que al incumplir ellos perdieron todo”, concluyó.

Se consultó en la alcaldía de Tela si el director actual director de INMUTEDE podía ofrecer sus consideraciones, pero no hubo respuestas.

La prensa deportiva de Tela aseguró que desde la comuna se informó que debido a los ciclones ETA y IOTA el techado de las graderías se dañó aún más, además, en esta semana comenzaron con el chapeado en los alrededores y rectángulo de juego.

Lo interesante en el quehacer deportivo de Honduras, al menos seis ex jugadores del fútbol hondureño, hasta ex mundialistas o ex seleccionados, son diputados del Congreso Nacional donde «se acomodan» a los intereses de los políticos tradicionales, que por su popularidad los buscan y los colocan en sus planillas para atraer votos, pero en la realidad no legislan para bien del deporte que los llevó a la denominada popularidad deportiva y mucho menos a favor de otras disciplinas deportivas. Conste. Por: Josué Quintana/Especial-Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3rfEN77