Acciones interinstitucionales combaten el contrabando y comercio ilícito de la región

1560 views

*** Más de 533 acciones interinstitucionales se han generado durante el 2020 para combatir el contrabando.

Tegucigalpa, Honduras

El comercio ilícito sigue amenazando la economía de Honduras y los países de la región.

Se entiende por contrabando, la introducción o extracción clandestina de mercancías de cualquier clase, evadiendo la intervención de las autoridades aduaneras, aunque ello no cause perjuicio fiscal.

Al ser una problémica constante, se abordan diferentes foros para discutir los avances y resultados que se han obtenido a través de los años en el combate al contrabando.

Para el caso, Hondudiario participó del reciente foro, “Estrategias al para el Combate al contrabando” que contó con la ponencia de diferentes autoridades aduaneras de países como Guatemala, Honduras y Panamá.

Fue el Intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle Ramírez, quien expuso las consecuencias que deja el comercio ilícito para las economías de los países.

Entre ellas mencionó la evasión o pago incorrecto de tributos, la falta de cumplimiento de los fines y deberes del Estado y una reducción de competitividad del mercado.

Asimismo, el contrabando genera un debilitamiento institucional del Estado, extensión e incremento de la economía informal, corrupción, y enfáticamente una vulnerabilidad de la salud y seguridad de la población.

Coordinación interinstitucional

Al ser consultado por Hondudiario, sobre como se aborda el contrabando desde los “puntos ciegos” que se utilizan para mover las mercancías ilegales, Ovalle respondió que en coordinación con las autoridades hondureñas se planifican operativos en carretera en un intento por combatir el trafico de productos.

Ahondó que producto de esos operativos se han generado más de 533 acciones durante enero y noviembre del 2020, precisamente bajo los esfuerzos de detener el comercio ilegal.

“A raíz de eso fue que decidimos implementar los puestos de control interinstitucional”, mencionó, con los que también se han detectado personas indocumentadas, decomiso de drogas, y vehículos en los cuales se estaban falsificando documentos para ingresarlos de manera fraudulenta.

“Es un tema que gracias a esa coordinación interinstitucional y presencia hemos logrado atender”, añadió.

Apoyo del sector privado

Por su parte, el director de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, en respuesta a una consulta de Hondudiario en cuanto al papel y presión que ejerce el sector privado afectado por el contrabando de productos, mencionó que desde la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), entre otros, se hacen esfuerzos para combatir el comercio ilegal de mercancías.

“Definitivamente el Estado no puede atacar directamente sin tener inteligencia y sin tener el grado de tecnificación o tener exactamente donde esta la herida”, refirió.

“Se tiene que trabajar de tal forma, porque la naturaleza aduanera es conocer sobre el pago de los tributos que tienen que ver en las zonas primarias”, añadió.

Es ese sentido, explicó que necesita el apoyo de cada uno de los afectados para especializar a grupos de fiscalizadores que permitan conocer el negocio.

En el caso de los farmacéuticos, Vides ejemplificó que “para eso ocupo yo el apoyo del grupo de medicinas y medicamentos, que me ayuden a especializar y empezar a decir así se trabajan los procesos, estos son los procesos de calidad, e incluso llegar a tecnificar en el laboratorio aduanero para conocer exactamente cómo podemos identificar nosotros si es un producto imitación, si es un producto nocivo”.

Del mismo modo, mencionó que de similar manera pasa en el tema de judicializar, “tenemos que tener esa judicialización porque al final somos nosotros los que terminamos en la corte, también dando como esos peritajes importantes para poder apoyar a todo lo que es la empresa”.

El funcionario consideró que hay una buena parte de la empresa privada que, sí está a favor, sin embargo, “obviamente siempre van a ver unos que se ponen en contra”.

Dentro de la consulta reveló que de todo lo anterior, “estoy incluso viendo hasta el contrabando de energía, estuve por la frontera con El Salvador y ahora voy a buscar cómo voy a especializar las aduanas para tener y regular la exportación de energía eléctrica”.

Finalmente comentó que se han incautado más de 500 millones lempiras en artículos varios, pero precisó que Honduras el rubro más afectado es el de los cigarrillos.

“Yo creo que alrededor, si no me equivoco, tal vez entre el 25 hasta el 30 por ciento de los cigarrillos en el país pueden ser de contrabando”, detalló.

“Tenemos que buscar como mejoramos, de tener codificaciones en las cajetillas para poder tener identificación en los lotes de producción y que el fumador realmente pueda tener la certeza que el esta consumiendo algo esta producido con todos los procesos necesarios”, cerró.

El comercio ilícito es una amenaza grave y creciente de todos los días para los países. Los Gobiernos pierden miles de millones en ingresos fiscales productos del contrabando, la falsificación y la evasión fiscal, dinero que podría se aprovechado en atender emergencias.

Además, las empresas legítimas están siendo debilitadas y los consumidores, la población, está expuesta a productos mal elaborados y no regulados que ponen en peligro su salud. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3h6C9fe