CNA califica el 2020 como «un año nefasto» por alta corrupción

1569 views

***Lamentó que durante el año se obtuvieron pocos resultados en la lucha contra la corrupción pese a que han presentado 13 informes de “La corrupción en tiempos del COVID-19”.

Tegucigalpa, Honduras

El jefe de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, aseguró que el 2020 fue un año “nefasto” en temas de corrupción para Honduras, sobre todo, por el mal manejo y los actos irregulares durante la pandemia.

“Ha sido nefasto porque los políticos han pagado con su peor cara que puedan tener, los corruptos han mostrado su verdadera cara, no respetaron la pandemia ni los desastres naturales y se aprovecharon de las circunstancias para cometer corrupción”, expresó Fernández.

En ese sentido, lamentó que durante el año se obtuvieron pocos resultados en la lucha contra la corrupción pese a que han presentado 13 informes de “La corrupción en tiempos del COVID-19”.

“El CNA este año ha presentado 13 informes, es muy probable que cerremos con 14 informes de los cuales solo hubo un requerimiento fiscal por parte del Ministerio Público en el caso de la contratación por parte de un familiar de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), para obras de infraestructura”, precisó.

Fernández lamentó que a pesar que como organismo anticorrupción han demostrado que existió fraude en tema de hospitales móviles, no haya requerimientos fiscales que determinen responsabilidad penal en contra de los involucrados en el caso.

Señaló que no existe voluntad por parte del ente persecutor del delito porque las personas denunciadas son de “alta envergadura política” y se “están pagando favores políticos”.

“No hay voluntad por parte del ente persecutor del delito porque las personas que han sido denunciadas son personas de alta envergadura política y se están pagando favores políticos para mantener la impunidad”, aseveró. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/37G2PAy