Pandemia y tormentas tropicales dejan pérdidas por más L. 100 mil millones en Honduras

1498 views

***Además, el informe detalla  el impacto económico que esto representará para el país en los próximos años, el cual consideran es el más grande en la historia de Honduras.

Tegucigalpa,Honduras

Según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y el Banco Central de Honduras (BCH), el impacto económico que enfrenta el país asciende a  más de 100 millones de lempiras.

Por su parte la Cepal, estima que las tormentas tropicales Eta y Iota tuvieron  un impacto de más de 45 mil millones de lempiras, a esto se le suma los daños de la pandemia de Covid-19 que el BCH, estima son más 55 mil millones  que superan los 100 mil millones de lempiras.

Las cifras las dio a conocer el delegado de la Cepal, Omar Bello, quien  entregó este lunes al Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Juan Orlando Hernández, un informe que detalla los daños sufridos a la infraestructura productiva del país a causa del paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.

“El costo de los huracanes Eta y Iota fue estimado de 46 mil 676 millones de lempiras y los daños representaron el 50 por ciento de la afectación, las pérdidas 45 por ciento y los costos adicionales el 5 por ciento”,explicó Bello.

Cabe señalar que en este documento se basarán las acciones de rehabilitación y reconstrucción de la economía nacional que impulsará el Gobierno, una vez que se tenga cuantificado de manera precisa el impacto real que los dos ciclones produjeron en el sistema productivo y en la red de infraestructura vial del país.

La entrega del escrito, se realizó  en Casa Presidencial, con presencia de los miembros del recientemente creado Consejo Consultivo de la Rehabilitación y Reconstrucción Nacional, así como los representantes de la Mesa Multisectorial creada por el Gobierno para dirigir las acciones contra la pandemia de COVID-19.

Además de informó que la Cepal entregará este informe al Congreso Nacional (CN), para que sirva de guía a los diputados para aprobar los cambios en el proceso de reformulación del presupuesto general de la República para el próximo año, mismo que será discutido esta semana.GV/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/38qU3Wc