Autoridades justifican que no se procesan más pruebas PCR diarias porque población huye del hisopado

744 views

***Ejemplificó que hace unos días salieron a los mercados y no pudieron hacer muchas PCR porque la gente solo busca las rápidas.

Tegucigalpa, Honduras

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, justificó que en el país no se procesan al menos tres mil pruebas PCR diarias, ya que la población le huye al hisopado para conocer su diagnóstico.

En ese sentido, reiteró que la Secretaría de Salud ha hecho su mayor esfuerzo para poder realizar las pruebas PCR a más personas, pero la población “no quiere”.

Pavón mencionó que cuando se pregunta por qué no hay mayor cantidad de pruebas, la respuesta que recibe de las regionales es que la población no quiere hacerse el hisopado, únicamente la rápida.

“Hemos repartido más de 100 mil pruebas a todas las regiones, casi prácticamente le pasamos esa obligación a cada región sanitaria para que tomara las muestras porque ya eso no depende del laboratorio”, mencionó.

Sostuvo que la ciudadanía evita el hisopado por ser tedioso y doloroso; pero que la prueba rápida solo sirve para un tamizaje, en vista que pueden existir falsos positivos y positivos falsos.

La galena aseveró que sí tienen existencia de pruebas PCR y rechazó las versiones que aseguran no se llegan a aplicar más de tres mil pruebas diarias por falta de inventario.

De igual forma, que el laboratorio bajó el procesamiento de pruebas PCR en los últimos debido a que entró a un proceso de desinfección porque estaba contaminado.

“El laboratorio de Tegucigalpa está parado, pero haremos las evaluaciones para determinar si está listo para reiniciar a operar”, dijo.

Finalmente, expresó que el laboratorio nacional de virología está en la disposición de doblar turnos e incluso, que ya tiene programados los horarios de fin de año para no abandonar este proceso. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3pfGFe7