Cifras sobre pérdidas se quedan “cortas” ante los daños que dejaron Eta e Iota, según economista

1724 views

***Asimismo reveló que de acuerdo a los análisis de los expertos, se esperaba que la evaluación de daños fuera a oscilar a un monto similar al del Mitch, aproximadamente del 50% del PIB.

Tegucigalpa,Honduras

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, indicó que las cifras de pérdidas brindadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se quedan “cortas” ante los daños que han dejado las tormentas tropicales Eta y Iota tras su paso por Honduras.

Según el informe de la Cepal, el impacto económico que dejaron los fenómenos naturales, son de más de 45 mil millones de lempiras, a esto se le suma los daños de la pandemia de COVID-19 que el Banco Central de Honduras (BCH), estima son más 55 mil millones, por lo que el país enfrenta un impacto de más de 100 mil millones de lempiras.

En ese sentido, Zepeda mencionó que  “cuando hacemos reflexión sobre este informe, tenemos que referirnos a fenómenos naturales similares como en Mitch, donde la misma Cepal hizo la evaluación y se hablaba de pérdidas de alrededor de 3 mil 700 millones de dólares, que era aproximadamente el 70% por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) de aquel entonces”.

Asimismo reveló que de acuerdo a los análisis de los expertos, se esperaba que la evaluación de daños fuera a oscilar a un monto similar al del Mitch, aproximadamente del 50% del PIB.

 “La percepción de nosotros pareciera que queda muy corto, porque diferentes sectores mencionan que fueron más devastadores estos fenómenos naturales, por lo que se esperaba un mayor impacto; no obstante, se habla de un 7 u 8% del PIB en la evaluación”, enfatizó el economista.GV/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/37EZRfq