Diputados cuestionan nombramiento de nueva comisionada de Derechos Humanos

901 views

***El Congreso Nacional nombró la noche del lunes a Izaguirre Lozano como nueva defensora del pueblo en el período 2020-2026 en lugar de Roberto Herrera Cáceres.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado del Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), David Reyes, cuestionó el nombramiento de la abogada Blanca Sarahí Izaguirre Lozano como nueva titular del Comisionado Nacional de los de Derechos Humanos (Conadeh), por llevarse a cabo de manera “irregular”.

El Congreso Nacional (CN) nombró la noche del lunes a Izaguirre Lozano como nueva defensora del pueblo en el período 2020-2026 en lugar de Roberto Herrera Cáceres y su juramentación se tiene prevista este martes.

En ese sentido, varios diputados de oposición se han pronunciado en contra, señalando de “dedazo” su nombramiento en un momento clave de la vida política del país y quienes le han pedido no aceptar la juramentación hasta no darse un correcto proceso de selección.

“No esperábamos esta moción y como oposición desconocíamos la agenda del Congreso, a excepción de algunos dictámenes relacionados a la repartición de ayuda a los damnificados por los huracanes Iota y Eta”, expresó Reyes.

“Cuando se dijo que se venía la última moción nos pareció a mí y mi bancada, sospechoso y como siempre nos pusimos alerta”, añadió.

De igual forma, aseguró desconocer el currículum de la abogada Izaguirre Lozano.

“Nadie la conoce y la única referencia que tengo es que ella es hija -del veterano- periodista Danilo Izaguirre. Me parece lamentable que vaya aceptar el cargo, puesto que no ha pasado ningún proceso de selección y no ha sido sometida a una terna evaluadora”, cuestionó.

“Debemos recordar que el papel de ella es trascendental en el tema de la lucha contra la impunidad en donde el Estado hondureño se pinta sólo para violentar los derechos humanos en el país”, añadió.

El diputado Reyes no cree en la capacidad suficiente de funcionar a cabalidad en el puesto, al considerar su nombramiento como una acción política.

“A nosotros nos parece un dedazo o una cachetada más mientras el pueblo hondureño se entretenía viendo a Júpiter y Saturno. Mientras la ciudadanía descansaba metieron esta moción”, consideró.

“Le pedimos a la abogada Izaguirre que sea honesta y tenga dignidad y no acepte esta elección que es prácticamente una imposición del Partido Nacional para que se llame al silencio a cambio de una chamba”, reiteró. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3nHjEAH