Juramentada nueva titular de Conadeh pese a múltiples cuestionamientos

1123 views

***Izaguirre Lozano, durante su juramentación como nueva titular del Conadeh prometió “ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, juramentó a la abogada Blanca Izaguirre Lozano, como nueva titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

La nueva Comisionada de los Derechos Humanos, se desempeñará en el cargo durante el periodo 2020 – 2026 y es importante destacar que Izaguirre Lozano, es la primera mujer que obtiene el cargo de comisionada.

Izaguirre Lozano, durante su juramentación como nueva titular del Conadeh prometió “ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”.

La juramentación se realizó tras la aprobación de la moción de elección del Conadeh, la cual fue presentada por el vicepresidente del Congreso Nacional, Mario Pérez.

Pérez, manifestó que es atribución del Congreso Nacional realizar la elección del titular del Conadeh.

El Conadeh, es el órgano del Estado de Honduras que desde su creación tiene como fin el aseguramiento del respeto y la promoción de la dignidad humana.

Cabe señalar que, varios sectores y líderes de la sociedad, han cuestionado el procedimiento seguido para la elección del titular de dicha institución.

Entre los pronunciamientos al tema, está el de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh) en Honduras indicó en Twitter que “observa con preocupación” dicho procedimiento y dada la trascendencia nacional e internacional de la institución, instó a que se continúe con el proceso de audiencias públicas que fue suspendido en marzo debido al Covid-19.

La Oacnudh en su pronunciamiento exhortó al Congreso hondureño a que “la elección del Comisionado/a se realice de manera transparente y objetiva para garantizar la legitimidad e independencia de la institución para los próximos 6 años, según lo establecido en los Principios de París”.

Izaguirre fue elegida luego de que el diputado nacionalista Mario Pérez, presentara una moción para su elección y fue juramentada este martes en el cargo, que ejercerá hasta marzo de 2026. GO/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3pfU2eh