Presidente de Brasil Jair Bolsonaro empieza a atacar a Joe Biden

599 views

***Finalmente, el presidente brasileño parece haber aceptado que perdió a uno de sus principales aliados internacionales, uno de los pocos, y que Brasil está ahora más aislado que nunca.

Tegucigalpa,Honduras

El presidente Jair Bolsonaro ha sido uno de los últimos en felicitar a Joe Biden por su victoria en las pasadas elecciones. Tan sólo después de que el Colegio Electoral certificara el triunfo el Gobierno brasileño emitió una austera nota expresándole sus «mejores deseos».

En su momento, cuando el recuento se decantó por el candidato demócrata, en Brasilia reinó el silencio durante semanas.

El vicepresidente, Antônio Hamilton Mourão, dijo que había que esperar a que se resolviera «el embrollo de los votos fraudulentos», dando pábulo a las teorías de la conspiración de Donald Trump.

Bolsonaro parece haber aceptado que perdió a uno de sus principales aliados internacionales, uno de los pocos, y que Brasil está ahora más aislado que nunca. Durante la campaña, lejos de mantenerse imparcial por precaución, Bolsonaro decía sonriente que esperaba poder ir a la toma de posesión de Trump en enero.

Desde el principio, Bolsonaro tejió con Trump una alianza que iba más allá de la relación bilateral entre dos países. Brasil realizó importantes cesiones para agradar a EEUU; elevó el tono contra China, a pesar de que es su principal socio comercial, y se enemistó con los países árabes para seguir a Trump en su idea de trasladar la embajada de Israel a Jerusalén.

Fue una relación algo desigual, un amor no del todo correspondido. Cuando Bolsonaro se topó con Trump en los pasillos de la ONU le sorprendió con un «I love you«. Trump respondió con un «qué bueno verte por aquí». Uno de los escasos logros de esa supuesta relación privilegiada fue el apoyo de EEUU a que Brasil ingrese en la OCDE.elmundo/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3mMdVbk