Anualmente Honduras pierde cerca de L. 45 mil millones en exoneraciones fiscales

1766 views

***Según Zepeda, el sector manufacturero (maquila) y el subsector energético, son los que se llevan la mayor parte de las exoneraciones en el país.

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, detalló este miércoles que en el país anualmente se pierden cerca de 45 mil millones de lempiras en exoneraciones fiscales.

“Actualmente gran parte de las exoneraciones se las lleva el sector manufacturero, específicamente la maquila, hablamos de más de 4 mil 500 millones de lempiras”, expresó el economista.

Según Zepeda, el sector manufacturero (maquila) y el subsector energético, son los que se llevan la mayor parte de las exoneraciones en el país.

Además, detalló que hay rubros que gozan dicho beneficio y  ni siquiera generan el uno por ciento de empleos en la población económicamente activa.

“Esto nos hace ser enfático que realmente el presupuesto 2021 para sea sostenible o tenga ciertos recursos la operatividad del gobierno debe de tratarse con pinzas las exoneraciones fiscales”, expresó.

Zepeda es del criterio que el instrumento financiero del país debe ir en relación entre empleo y empresa. “Las exoneraciones hoy por hoy deben de convertirse en una política de empleabilidad”, acotó.

 En ese sentido,  mencionó que en Honduras debe tratarse “con pinzas” el tema de exoneraciones fiscales y revisar a quien se le está otorgando este beneficio fiscal.GV/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/34GWEu5