España empezará a vacunar contra la COVID el domingo 27 de diciembre

596 views

***El ministro Salvador Illa ha comparecido para explicar detalles de la administración de la vacuna, de Pfizer: las primeras dosis llegarán a nuestro país el 26 de diciembre.

Tegucigalpa,Honduras

Las primeras vacunas contra la COVID-19 se recibirán en España el sábado 26 de diciembre, y se comenzarán a administrar en todo el país el domingo 27 de diciembre.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado para anunciar estos detalles sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech tras cerrarlos con la Unión Europea y acordarlos con las comunidades autónomas. Las dosis llegarán a todas las comunidades a la vez, entre el 26 y el 27, tal vez de madrugada.

Tras una primera remesa, nuestro país irá recibiendo entregas cada semana. Illa todavía desconoce la cantidad exacta de ese primer envío del 26, está a la espera de que las autoridades europeas la confirmen, «no van a ser todas las que quisiéramos» pero se irán ampliando continua y gradualmente.

El visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) está previsto para el lunes 21 de diciembre.

«La campaña de vacunación va a ser larga y va a tener peculiaridades. Pero ha sido trabajada desde septiembre», ha mencionado Illa, en referencia al plan de vacunación que han preparado técnicos del Ministerio, de las comunidades y expertos y que han decidido, entre otros aspectos, esos 15 grupos poblacionales.

Después de la de Pfizer llegarán otras vacunas, la primera programada es la de Moderna. En función de la ficha técnica de las que vayan llegando se irá decidiendo el procedimiento y logística de las demás, aunque el plan de prioridades previsto es el mismo: primero inmunizar a esos tres primeros grupos y luego al resto de la población.

El plan es «flexible» y se irá adaptando a las circunstancias y a las características de cada ensayo, aunque no depende del repunte de casos.eldiario/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2WIowJY