Hondureños obligados a una navidad entre la pandemia y el llamado a extremar medidas

744 views

***Sinager hizo un llamado a la población para extremar las medidas de bioseguridad, a fin de evitar la propagación del virus que ya cobra más de 3,000 vidas en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras y el mundo entero llegaron a las fiestas de Navidad, sumidos en una crisis del COVID-19 que mantuvo la mayor parte del 2020 en una emergencia sanitaria y económica que repercutirá en el año venidero y que durante esta temporada preocupa a las autoridades por las múltiples reuniones, aglomeración de personas y los contagios que pueden aumentar aún más.

Es por ello que han hecho un llamado a los hondureños, a no bajar la guardia y mantener las medidas de bioseguridad, en la víspera de la Noche Buena, pidiendo se celebre únicamente con los que viven en casa y evitar así, los contagios se salgan de control y los hospitales vuelvan a desbordarse

En ese sentido, el miembro de la mesa multisectorial, Fredy Gómez, manifestó que las medidas de bioseguridad no son un invento del Gobierno, sino una alternativa para protegerse el COVID-19.

En los últimos días se reporta un incremento de casos del virus, así como el número de hospitalizaciones y los decesos por esta enfermedad.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) hizo un llamado a la población para extremar las medidas de bioseguridad, a fin de evitar la propagación del virus que ya cobra más de 3,000 vidas en Honduras.

“Reconocemos el esfuerzo de la población y de la autoridad, hasta donde ha podido, con sus limitantes ha trabajado”, comenzó.

“Las medidas de bioseguridad no son un invento de ningún gobierno en ninguna parte del mundo, es un protocolo dado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a raíz del comportamiento que ha venido experimentando nuestro país por el COVID-19”, expresó.

Añadió que “el comportamiento que este ha venido experimentando es lo que ha generado que se vayan desarrollando medidas a implementar”.

Por su parte, el asesor de la Secretaría de Salud de Honduras (Sesal), Henry Andino, pidió no relajar las medidas de bioseguridad, sino más bien, mantener la preocupación que entre más personas hay en un lugar, más se corre el riesgo de contagio.

“No tendríamos por qué tener en mente que está celebración es para relajarnos”, criticó al tiempo que reiteró que la curva ascendente de casos de COVID en Honduras y los pronósticos son a un repunte después de los festejos de Navidad y Año Nuevo.

El experto invitó a pensar en la familia con quien se celebra esta fecha que rememora el nacimiento del Niño Jesús.

Cabe señalar que Sinager recordó el llamado enérgico que la Mesa Multisectorial, representada por varios sectores del país, para que la población, durante esta jornada navideña cumpla con más exigencia las medidas de bioseguridad.

En ese sentido, tomó a bien hacer una serie de nuevas medidas para evitar la propagación del virus, primero que todas las celebraciones se celebren con el núcleo familiar y que, en caso de recibir visitas, las mimas no excedan de más de 10 personas.

Además, pidió que las reuniones se realicen en lugares ventilados y con distanciamiento. Se prohíbe además todas las reuniones en plazas públicas, discotecas, bares y cualquier otro sitio en que se puedan dar aglomeraciones.

Para las fechas de navidad y fin de año, se mantiene el toque de queda de 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, con excepción de los días festivos 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero de 2021, no habrá restricciones de horario para circular. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3pi2auW