«Me aseguraré que se le respeten los derechos a toda la ciudadanía»: nueva titular de Conadeh

907 views

***Mi compromiso es trabajar con independencia, aseguró Blanca Izaguirre.

Tegucigalpa, Honduras

La nueva Comisionada de los Derechos Humanos (Conadeh) Blanca Sarahí Izaguirre Lozano, expresó este miércoles que siempre he reconocido los avances significativos que en materia de derechos humanos ha logrado el Estado de Honduras.

La abogada Izaguirre Lozano fue electa y nombrada por el Congreso Nacional (CN) e aseguraré en una sesión virtual como nueva titular del Conadeh, en sustitución de Roberto Herrera Cáceres. Fungirá en el cargo por seis años hasta el 2026.

En ese sentido, dijo que, “así como he reconocido los avances en derechos humanos también he señalado las falencias; pero más allá de señalar, porque es la parte más fácil, de lo que se trata es de tener iniciativas, propuestas, planes y proyectos para crear políticas públicas que permitan garantizar los derechos humanos”.

Al respecto, afirmó que “voy a asegurarme que a toda la ciudadanía en general se le puedan respetar los derechos humanos y sobre todo la dignidad del ser humano”.

“Estoy agradecida con la oportunidad que se me está dando, si bien es cierto el tema de la elección y la selección ha sido un tanto controversial, entiendo que la población ha estado acostumbrada a las audiencias públicas y de hecho yo me postule como las demás personas”, comentó.

Vida

“La Comisión Multipartidaria analizó ampliamente las hojas de vida, igualmente yo estaba preparada para las audiencias, sin embargo, en el marco de esta pandemia del COVID-19 no se dieron”, dijo.

“Después de haber analizado mi hoja de vida, creo que cumplo con los requisitos, hice el procedimiento establecido por el Congreso Nacional al momento de postularme, pues ahora sólo estoy aceptando el reto y el desafío”, agregó.

“Tras la elección he recibido muy buenos comentarios, pues muchas personas conocen mi trayectoria, así como organizaciones de derechos humanos y estoy muy agradecida con el compromiso, la convicción y energía para darle una nueva cara a esa institución”, manifestó.

“El compromiso que tengo, he tenido y sigo teniendo por mientras se me permita servir y ser una funcionaria es trabajar con independencia técnica y administrativa para lo cual he luchado todo el tiempo”, concluyó la abogada Izaguirre Lozano quien es la primera mujer en ser nombrada como titular de Conadeh.

Datos de la titular de Conadeh

-Nombre: Blanca Sarahí Izaguirre Lozano

-Edad:36 años

-Profesión: Abogada

-Nuevo cargo: Titular de Conadeh

-Experiencia laboral: 15 años

-Especialidad: Desarrollo de Políticas en Derechos Humanos, entre otras

-Recientes cargos: Asesora en Gobernación, Justicia y Descentralización y funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos, entre otros. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/38x6oYP