Población debe tener cuidado con el consumo de productos de contrabando durante fiestas navideñas

2189 views

***Estos productos ilícitos infringen todas las medidas de seguridad sanitaria, por lo que representan un verdadero peligro.

Tegucigalpa, Honduras

Las personas que se dedican al contrabando, aprovechan las fiestas navideñas, cuando el consumo de alimentos, bebidas alcohólicas y cigarrillos aumenta debido a las diversas celebraciones; para ingresar al país productos ilegales y que ponen en riesgo la salud de la población.

Estos productos ilícitos infringen todas las medidas de seguridad sanitaria, por lo que representan un verdadero peligro.

Principalmente, las bebidas alcohólicas ilegales pueden llegar a matar, ya que no son marcas autorizadas y registradas, por ende, en su mayoría no están respaldadas con registros sanitarios y son un peligro para la seguridad alimentaria y vida de quiénes las consumen.

Es por ello, que, al momento de consumir estas bebidas, cigarrillos u otros productos, es importante revisar que estos estén con todos los sellos que los legalizan, no comprar productos ilegales, y así evitar tragedias.

Los productos adulterados o falsificados que pueden ser de contrabando, son muy dañinos para la salud de las personas, provocándoles hasta la muerte.

Por ejemplo, en las últimas semanas del mes de octubre del 2020, se registró un total de 24 personas fallecidas, producto de la adulteración de una bebida alcohólica. La mayoría de los afectados se registraron en la zona norte del país.

Las autoridades del Ministerio Público (MP) confirmaron que, en nueve de las autopsias realizadas a los afectados por el consumo de alcohol adulterado, se encontró la presencia de Metanol, el cual su uso es industrial e ingerirlo es mortal.

Por otra parte, entre otro de los productos que más circulan por contrabando en Honduras y que por ende son falsas, son los cigarrillos de las marcas: Modern, Marvel, Trident, Montreal, entre otras.

Estos son elaborados con materias primas de baja calidad y ponen en riesgo la salud. Según diversos estudios los cigarrillos de contrabando contienen heces de ratas y químicos letales.

Al no vender o comprar productos de procedencia dudosa, también es una medida de prevención contra el contagio de COVID-19, ya que estos en su mayoría, no cumplen con las medidas de higiene necesarias.

En temas económicos, el comercio ilícito es una amenaza grave y creciente todos los días para los países. Los Gobiernos pierden miles de millones en ingresos fiscales productos del contrabando, la falsificación y la evasión fiscal, dinero que podría ser aprovechado en atender emergencias.

Además, las empresas legítimas están siendo debilitadas y los consumidores, la población, está expuesta a productos mal elaborados y no regulados que ponen en peligro su salud. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3pbQtpE