La UE y el Reino Unido alcanzan un acuerdo comercial «in extremis» sobre el Brexit

808 views

***El pacto se ha cerrado tan solo siete días antes de que concluyera el último plazo.

Tegucigalpa, Honduras

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) han alcanzado un acuerdo histórico, tan solo a siete días de que se cumpliera el plazo máximo fijado. Así lo ha anunciado este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Von der Leyen ha afirmado que «valió la pena luchar por este trato» y ha calificado el acuerdo logrado de «justo y equilibrado». Además, ha sostenido que protegerá los intereses de la UE, garantizará la competencia leal y proporcionará previsibilidad a las comunidades pesqueras del bloque.

La finalización de la negociación sienta las bases de la nueva relación que regirá entre el Reino Unido y el bloque comunitario, su mayor y más cercano socio comercial, antes de que los británicos abandonen definitivamente el mercado único.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, también ha mostrado su satisfacción con un escueto «el trato está hecho» en sus redes sociales, acompañado de una fotografía suya con gesto triunfante, antes de su comparecencia pública para detallar el futuro de la relación con la UE.

Sin aranceles para bienes pero con controles aduaneros

El acuerdo alcanzado permitirá el comercio de bienes sin aranceles, aunque sí se aplicarán estos impuestos a los servicios, incluidos los financieros, que representa el grueso de la economía del Reino Unido.

Sin embargo, a pesar de estar exentos de tributos, el comercio de bienes deberá enfrentarse de nuevo a los controles aduaneros y fronterizos.

Precisamente, estas últimas jornadas el mundo ha asistido a un recordatorio de como el cierre de fronteras puede afectar a la actividad económica, con el decreto de cierre de Francia por temor a la nueva cepa de coronavirus detectada al sur de Inglaterra, y que ha ocasionado enormes retenciones y un caos que ha involucrado a miles de camioneros a quienes no se permitía regresar al continente.

Han pasado casi cinco años del referéndum celebrado el 23 de junio de 2016 en el que el 51,9 % de los votantes dieron su respaldo a la opción de que el Reino Unido dejase de ser miembro de la Unión Europea. En todo este tiempo se han desarrollado tensas negociaciones entre las dos partes, que este jueves llegan a su fin. RT/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/38C8bf4