Laboratorio de Virología de Tegucigalpa está contaminado y con miles de pruebas acumuladas

956 views

***Más de cinco mil resultados de pruebas PCR se han acumulado en el Laboratorio desde el domingo cuando se decidió dar mantenimiento al lugar por estar contaminado.

Tegucigalpa, Honduras

La jefa del Laboratorio Nacional de Virología, Mitzi Castro, informó que todo el Laboratorio de Virología de Tegucigalpa está contaminado con anticuerpos a causa de la alta demanda y gran cantidad de pruebas que han realizado sin descansar por tener la presión de entregar los resultados en 24 o 40 horas.

En ese sentido, más de cinco mil resultados de pruebas PCR se han acumulado en el Laboratorio desde el domingo cuando se decidió dar mantenimiento al lugar por estar contaminado.

«Ya tenemos mora, ¿cuánto es la mora?, no se ha sacado, pero está cerca de cinco mil pruebas», confirmó Castro.

Por su parte, la jefe de vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón dijo en declaraciones a Radio Cadena Voces (RCV) que, “el laboratorio de Tegucigalpa en este momento no está procesando pruebas por una contaminación, un año casi trabajando sin parar, era difícil que este laboratorio no entrará en una contaminación”.

También, explicó “nosotros tenemos mayor demanda y eso es lo que hace que el laboratorio se vea colapsado”. de igual manera enfatizó que en este momento no tienen como dar una respuesta rápida a la población, porque se está descontaminando el laboratorio.

Sin embargo, a la fecha se tienen cientos de pruebas retrasadas “tenemos más de una semana de no realizar pruebas, de manera continua; hemos trabajado muy poco porque estamos realizando la descontaminación, las muestras rezagadas ya llevan más de cinco días de estar en el lugar” señalo la jefa de la Secretaría.

“Nosotros no las podemos procesar mientras el laboratorio este contaminado, estaremos buscando estrategias para dar una respuesta” manifestó Pavón.

Cabe señalar que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó en su último reporte, sobre 448 nuevos casos de COVID-19 y los contagios ascendieron a 118,036 a nivel nacional. Además, confirmó ocho nuevas muertes por la enfermedad y el total se elevó a 3,054. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3pk2adU