Médicos lamentan que Honduras continúe con “mendicidad internacional” para adquirir vacuna COVID

1048 views

***La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que Honduras hasta finales de enero sabrá la fecha en que llegarán al país las primeras vacuna contra el COVID-19.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, lamentó este jueves que mientras países cercanos como Costa Rica ya cuentan con la mejor vacuna contra el COVID-19, Honduras está a “expensas de la mendicidad internacional”.

En ese sentido, consideró que la Secretaría de Salud debe ofrecer una explicación del porqué no adquirió la vacuna de Pfizer como sí lo hizo el vecino país y que este día comenzó la vacunación de su población.

“Mientras los países que utilizan sus fondos inteligentemente reciben la mejor vacuna en Navidad, nosotros cantamos Navidad sin ti en frente de las latas móviles porque ahí quedaron 48 millones de buenas razones para adquirirla”, expresó Umaña.

Sostuvo que tanto los costarricenses, como en Panamá, hicieron una excelente negociación para adquirir la mejor vacuna contra el COVID-19, mientras las autoridades sanitarias hondureñas argumentaron que la ultrarefrigeración sería un obstáculo para el manejo de la vacuna de Pfizer.

“Dijeron además que la vacuna era muy cara. Hoy por hoy vemos que la ultrarefrigeración no es del todo cierta porque Panamá y Costa Rica lograron vencer este obstáculo y eso que nosotros tuvimos muchos más meses y no lo hicimos pese a tener un buen programa de inmunizaciones”, cuestionó.

Concluyó mencionando que “Honduras está a expensas (a la espera) de la mendicidad internacional y así en algún momento seremos vacunados, tal vez, a finales del primer semestre (2021)”.

Cabe señalar que Costa Rica se convirtió este miércoles en el segundo país de América Latina y el Caribe, después de México, en recibir un primer cargamento de vacunas para combatir al coronavirus y comenzó este jueves en la mañana un proceso gratuito y paulatino de vacunación por fases que se iniciará con los sectores poblacionales de mayor riesgo al ataque de la enfermedad.

El arribo del medicamento, desarrollado por la farmacéutica Pfizer, de Estados Unidos, y la biotecnológica BioNTech, de Alemania, “no significa que la pandemia haya terminado”, por lo que “tenemos que seguirnos cuidando”, advirtió ayer el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, al anunciar el ingreso del fármaco.

El gobierno costarricense informó que, de manera simbólica, la vacunación se inició este jueves en el transcurso de la mañana con dos personas adultas mayores de un albergue del centro del país y con dos integrantes del equipo de salud que combate al virus.

Doña Elizabeth Castillo de 91 años, fue la primera persona vacunada contra Covid-19 en ese país. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3o0zjLD