Organizaciones garífunas exigen respuesta a desaparición de sus líderes luego de 5 meses

1272 views

***La vocera de las Organizaciones Garífunas, exigió el regreso inmediato de los cuatro jóvenes.

Tegucigalpa, Honduras

La Red de Solidaridad de las Organizaciones Garífunas, mediante una de sus voceras, se manifestó este jueves, a unas horas de nochebuena; exigiendo respuestas del paradero de los jóvenes Milton Martínez, Suami  Mejía, Sneider Centeno y Albert Centeno, que hasta hoy se desconoce su paradero.

Cabe mencionar, que los desaparecidos pertenecen a la comunidad Garífuna del Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida.

La vocera de las Organizaciones Garífunas, exigió el regreso inmediato de los cuatro jóvenes. “No hemos recibido ninguna respuesta de la gobernación del Estado de Honduras, que nos hable claramente del paradero de los muchachos” manifestó

Denunció que las autoridades, han hecho informes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), son “informes vacíos” lo que muestra la incompetencia de los encargados de investigar estos hechos en el país.

“No claudicamos en la lucha y no dejaremos en el olvido el caso de estos jóvenes porque necesitamos recuperar nuestro país para poder vivir en paz y tranquilidad” Finalizó

Antecedentes y desarrollo de los hechos

Fue el 18 de julio del año en curso, que los jóvenes de raíces étnicas, fueron raptados, tras que unos sujetos vestidos con indumentaria, Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), irrumpieron en sus casas y se los llevaron con rumbo desconocido.

“Indumentarias similares a la de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico la DLCN, perteneciente al Ministerio Público” dijo David Martínez Castañeda, el jefe de la DPI de Tela.

El líder Garífuna Sneider Centeno, ya temía por su vida, por eso en su momento interpuso una denuncia ante; el  Alto Comisionado de los Derechos Humanos por la intimidación que ya sufría.

“El presidente me dijo que estaba amenazado, incluso fue a poner una denuncia en Tegucigalpa al Alto Comisionado de los Derecho Humanos por supuesta intimidación hacia él” mencionó el dirigente de la comunidad César Bennedith.

Litigios de Tierras Ancestrales

La Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), envió una petición a la CIDH, para que deliberaran sobre la usurpación y robo de tierras no solo en Triunfo de la Cruz sino también en Punta Piedra en Colón.

Para que el organismo internacional, aprobara su informe pasaron 3 años (2006), y doce (2015), para emitir un fallo favorable hacia el grupo étnico.

De esta manera, el CIDH condenó al Estado de Honduras por violación de los derechos humanos y ordenó “Adoptar las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho de la propiedad comunal” y la posesión de un territorio ancestral.

Una persona en calidad de desaparecida, sin antes encontrar su cuerpo ya occiso, no se puede declarar por muerto; aunque pase el tiempo y los crímenes en contra de los Derechos Humanos nunca prescriben. LJ/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3nOXH2C