Presupuesto 2021 «es humano, transparente y busca la eficiencia»

1824 views

***El funcionario afirmó que, el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2021, es el más importante de los últimos años.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Finanzas, Marco Midence, aseguró que el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2021, es humano, transparente y busca la eficiencia.

También dijo que tiene como prioridades la inversión, la reactivación social y económica del país, con lo que se dará respuesta a las personas, a todos los sectores afectados por la crisis sanitaria, la económica provocada por la pandemia del coronavirus y la crisis climática.

El nuevo Presupuesto es por un monto de 288 mil 871 millones 117 mil 115 lempiras ,de los cuales para la Administración Central se consignan 162 mil 435 millones 689 mil 753 lempiras y para la Administración Descentralizada 126 mil 435 millones 427 mil 362 lempiras.

El funcionario afirmó que, el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2021, es el más importante de los últimos años, ya que está basado en hechos, sin embargo, para lograr los objetivos se requerirá del concurso de todos los hondureños, el próximo año será para consolidar una rehabilitación y reconstrucción sostenible.

Seis prioridades

Midence, explicó que el Presupuesto 2021 tiene seis prioridades, en el área de la salud, se van a mantener y mejorar la calidad de los servicios de salud en el marco de la pandemia de la COVID-19, pero asegurando una provisión adecuada de servicios, asistencia e insumos.

Recalcó que “en el Presupuesto 2021 la partida para la Secretaría de Salud se incrementa en un 14 por ciento ,esos son hechos históricos, estamos aumentando el recurso humano como nunca antes visto en más de cinco mil 800 personas, sólo para atender el tema sanitario .

A esto se suma el Presupuesto de la vacuna que va a garantizar al pueblo hondureño en 2021 inmunidad contra la COVID-19.

En segundo lugar se prioriza la rehabilitación y estabilización económica, apoyando los componentes del desarrollo agrícola, pero también se atiende a las micro, pequeñas y medianas empresas que generan el 70 por ciento de los empleos en el país .

Así mismo, se está fortaleciendo el crédito a las MiPymes con una propuesta de dos mil 500 millones de lempiras, de los cuales se está dirigiendo un 25 por ciento para fondos de garantía, con ello el gobierno le dice al pequeño emprendedor que le está respaldando y no están solos.

Igualmente se está creando una partida para capital semilla por el orden de los 250 millones de lempiras.

Apoyo a la democracia

En el próximo ejercicio fiscal se fortalece el sistema electoral al proveer los recursos necesarios al Consejo Nacional Electoral (CNA), al Registro Nacional de las Personas ((RNP), y al Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

“Vamos a garantizar que haya un proceso democrático amplio y transparente el próximo año”, subrayó.

Como cuarto fundamento del Presupuesto, figura la rehabilitación y construcción de caminos y proyectos estratégicos, se atenderá la red vial primaria, secundaria y terciaria especialmente las que conducen a las fincas cafetaleras de las cuales dependen más de 120 mil familias.

La inversión en infraestructura vial, en la infraestructura productiva y social, se va a triplicar este próximo año.

Educación de calidad

Como una quinta prioridad en el Presupuesto 2021 está la infraestructura y la formación en el área educativa, en la partida asignada a la Secretaría de Educación, hay un incremento del cinco por ciento.

Se visibilizó una inversión de mil 400 millones de lempiras en infraestructura escolar, no sólo para atender los 534 centros que fueron abatidos, destruidos y dañados por las tormentas Eta e Iota, sino también capacidad para poder tener infraestructura digital y educación del siglo XXI.

Si se hace una contabilidad de lo que significa el presupuesto de Salud y el de Educación en relación con el presupuesto para la Administración Central, se está hablando de que es un 30 por ciento.

Midence agregó que también se está apostando a fortalecer el talento humano a través de 550 millones de lempiras en becas, actualmente varios hondureños están cursando sus estudios superiores fuera del país y en universidades nacionales.

Asistencia social

El sexto elemento a destacar en el nuevo Presupuesto es el hálito social, la focalización de programas de asistencia a los más vulnerables, a los que incluso están cayendo en calamidad, una serie de transferencias monetarias, bonos, programas para asegurar el PIB de protección social y que van a garantizar que se va a llegar a los más necesitados.

“Sobre esta hoja de ruta del Presupuesto 2021, pretendemos en el primer trimestre (2021), estabilizar la economía, proteger la vida, los medios de transporte y subsistencia del pueblo hondureño y preparar el terreno para una rehabilitación y una reactivación y reconstrucción de la economía”, resaltó Midence quien precisó que el Presupuesto disminuye en cinco mil millones de lempiras el gasto corriente, reorientándolo a las áreas prioritarias.

Es una propuesta de reducción de entre un 30 y 50 por ciento de gastos en las partidas de horas extras, de gastos de representación, de ceremonial y protocolo y viáticos que se van a reorientar hacia las instituciones que tienen prioridad en la atención en la reactivación económica. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3mLSZ4l