Un 60% de los asesinatos en el país son perpetrados por el crimen organizado: OV-UNAH

2441 views

***Especificó que la estrategia para contrarrestar las muertes por crimen organizado es mediante control de delito de narcotráfico que conlleva a un aumento de la violencia.

Tegucigalpa, Honduras

La coordinadora del Observatorio de la Violencia, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas manifestó, que el 60 por ciento de los asesinatos en el país, son ejecutados por el crimen organizado.

“El 60 por ciento de las muertes violentas tienen que ver con el tema” aseveró la funcionaria con respecto al tema.

Argumentó que, el tránsito de droga, cultivo de marihuana, cocaína y la circulación de drogas y la llegada de narco avionetas, son un factor que influye para que la criminalidad, siga en constante crecimiento en el país y para contrarrestar; este flagelo se tendría que frenar el narcotráfico.

Especificó que la estrategia para contrarrestar las muertes por crimen organizado es mediante control de delito de narcotráfico que conlleva a un aumento de la violencia relacionado con tránsito de droga o cultivos de marihuana o coca y aterrizaje de narcoavionetas.

2020 marcada por femicidios y violencia intrafamiliar

OV-UNAH detectó un repunte de asesinatos contra la mujer, con un aproximado de 297 mujeres que han perdido la vida de forma violenta, esto indica que el año 2020 está evidentemente marcado por la violencia en contra de las féminas.

Como prueba de ello, en las últimas horas, dos mujeres fueron asesinadas, incluida una menor de 10 años, el pasado 21 de diciembre, en Reitoca, Francisco Morazán. Se sospecha, que estas dos damas fueron asesinadas por un miembro de la policía, por lo que el hecho está en investigación.

La titular de OV-UNAH añadió, que los brutales abusos en contra de las mujeres, las convierten en personas sometidas a sus abusadores, y no denuncian los hechos.

“Vemos en las muertes un grado de odio y desprecio hacia la mujer, porque el hombre la vuelve sumisa. Eso hace que la mujer no interponga una denuncia por miedo” finalizó Ayestas. LJ/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3mKFCRP