Relajamiento de la población durante Navidad podría incrementar los contagios de COVID en el país

860 views

***“No quisiéramos regresar a ver imágenes sucedidas en junio y julio, donde las personas rogaban por un cupo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, reiteró.

Tegucigalpa,Honduras
Exministra de Salud, Roxana Araujo

La ex ministra de Salud, Roxana Araujo, estimó este viernes que debido al relajamiento de la población en cuanto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad, Honduras podría registrar diariamente más de dos mil casos positivos de Covid-19.

La epidemióloga lamentó que en el país se haya entrado en un proceso de relajamiento con el abarrotamiento de personas en los centros comerciales y las calles lo que podría significar un incremento de contagios a finales del 2020 y comienzos del 2021.

“Si ahorita tenemos un reporte de 300 a 700 casos de Covid-19, según los datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y con los registros de hospitales privados y pruebas de centros de triaje, posiblemente tengamos unos 2 o 3 mil contagios de coronavirus diarios podrían aumentar más”, añadió.

“No quisiéramos regresar a ver imágenes sucedidas en junio y julio, donde las personas rogaban por un cupo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, reiteró.

Según Araujo, en Honduras se requiere prontitud en el fortalecimiento del sistema hospitalario y aseguró que las pruebas para detección del mortal virus nunca serán suficientes, por lo que ese proceso se debió haber magnificado en los primeros tres meses de la pandemia, porque realmente no saben la cantidad de casos del Covid-19 en el país.

Ante esta situación,  la galeno reiteró el llamado la población hondureña no relajarse porque se podrían llegar a situaciones similares a las ocurridas en junio y julio, donde había miles de personas necesitadas de cupos y de oxígeno y en eso no se debe retroceder.

Asimismo señaló que para evitar cierre de la economía, es necesario el sacrificio de la empresa privada, el Gobierno y el cambio de conducta de la misma población para evitar la propagación del  mortal virus.GV/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2KTpErl