Leyes impedirían que Honduras adquiera la vacuna contra el COVID de forma directa

983 views

***Varios sectores e incluso de médicos han cuestionado, el por qué Honduras no firmó un convenio de compra con Pfizer, así como ya lo hicieron países como México, Costa Rica, Chiles y Argentina.

Tegucigalpa, Honduras

La jefa del Programa de Inmunizaciones, Aída Berenice Molina, aseguró este sábado que Honduras no puede realizar compras directas de vacunas contra la Covid-19 con ninguna compañía farmacéutica, porque estaría violentando las leyes existentes sobre la adquisición del fármaco.

En ese sentido, Molina aclaró que en el país hay dos leyes que establecen que todas las vacunas que adquiera la Secretaría de Salud para el Programa Ampliado de Inmunizaciones, deben ser adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dicho Fondo asegura obtener vacunas certificadas o precalificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a precios bajos, debido a que son adquiridas a través de licitaciones internacionales para todas las naciones de América, abastecimiento oportuno, transparencia en las compras, por tanto, esas leyes han evitado corrupción en el tema de compras por más de 30 años en el país, explicó.

Además, que el Congreso Nacional (CN) aprobó la Ley de Vacunas Gratuitas para todos los hondureños contra el Covid-19 publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 7 de diciembre, en donde ratifica que la Secretaría de Salud debe adquirirlas a través del Fondo Rotatorio de la OPS.

La galena reiteró que la única institución que ha sido autorizada mediante el decreto 162-2020 aprobado por el Poder Legislativo y que puede realizar compras directas de vacunas con empresas farmacéuticas durante un periodo de un año o 2021, es el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Por otra parte, la galena afirmó que en este momento es imposible contar con todos los insumos que se necesitan para la refrigeración de las vacunas, pero no descartó que a futuro se puedan tener las condiciones.

Agregó que para realizar todo el equipamiento de la cadena de frío se tardarían unos seis meses, si se consiguen todos los insumos que en este momento están escasos porque todos los países están realizando el mismo trámite.

Lo anterior ante los múltiples cuestionamientos de varios sectores e incluso de médicos, del por qué Honduras no firmó un convenio de compra con Pfizer, así como ya lo hicieron países como México, Costa Rica, Chiles y Argentina, quienes ya comenzaron con la vacunación contra el coronavirus. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2JjuCx4