Restos humanos y una grabación: la explosión de Nashville abre nuevas interrogantes

736 views

***El alcalde de la capital de Tennessee, John Cooper, declaró un estado de emergencia en el centro de la ciudad vigente hasta el 27 de diciembre, tras el estallido «intencional». No se han confirmado fallecidos y los heridos que fueron trasladados al hospital están estables.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de Nashville dijeron este viernes en la noche que encontraron tejidos que podrían ser restos humanos en la zona de la explosión que sacudió el centro de Nashville, Tennessee, de la madrugada del viernes.

Hasta ahora no se han confirmado fallecidos a causa del incidente, dijeron en la más reciente conferencia de prensa conjunta el alcalde de la ciudad, John Cooper, el jefe de Policía, John Drake y el director del Departamento de Bomberos, William Swann.

Los tejidos hallados serán examinados para determinar más detalles, dijo el alcalde, quien agregó que las tres personas que fueron hospitalizadas por heridas se encuentran estables. En total, 41 negocios sufrieron daños y los oficiales de policía que resultaron heridos (uno de ellos fue derribado al piso por la ola explosiva) “se están recuperando bien”.

Las autoridades calificaron como «un trágico día de Navidad» a la potente explosión del viernes en la capital de Tennessee, la cual dijeron fue “intencional”. El vehículo que explotó, una casa rodante, transmitió un mensaje por un altavoz advirtiendo que una bomba explotaría en 15 minutos.

El alcalde Cooper declaró un estado de emergencia en el centro de la ciudad vigente hasta el 27 de diciembre.

“Firmé la Orden Ejecutiva 12 para emitir un estado de emergencia civil dentro del área delimitada por James Robertson Parkway, 4th Ave al norte, Broadway y el río Cumberland. El toque de queda comenzará a las 4:30 pm el viernes 25 de diciembre y se levantará el domingo 27 de diciembre a las 4:30 pm”, dijo Nash en un mensaje en la red social Twitter.

En la rueda de prensa, Cooper también aseguró que estaban determinados a encontrar “y llevar a la justicia a los responsables”. El gobernador de Tennessee, Bill Lee, está trabajando con las autoridades locales en la declaración de emergencia y en ayudar con fondos de FEMA, la Administración de Manejo de Emergencias Federal, por sus siglas en inglés.

Las autoridades confirmaron que a partir de ahora el FBI (la oficina de Memphis) estará a cargo de las investigaciones para determinar en detalle cómo se produjo esta explosión «provocada e intencional».

Además, el fiscal general interino, Jeff Rosen, ordenó destinar todos los recursos del Departamento de Justicia federal para contribuir con la investigación sobre lo ocurrido en Nashville.

Aún no saben cuál era el objetivo de la explosión, si el edificio de AT&T, el más alto del estado, que sufrió varios daños, o si las instalaciones del centro de llamadas del 911, también a solo metros de allí. Debido a la explosión la línea del 911 estuvo caída varias horas, al igual que la señal de celular de AT&T para miles de sus usuarios en la zona.

Dada la hora, entre 4:30 y 5 a.m., en que la casa rodante fue detonada, las autoridades creen que los responsables no trataban de herir o matar gente, sino de causar destrucción.

El alcalde felicitó a los oficiales que socorrieron a las víctimas «desinteresadamente» en la escena y que ayudaron a evacuar a los residentes de la zona efectivamente salvando sus vidas.

“Actuaron con rapidez, alejaron a la gente del peligro”, dijo, “son héroes. Estoy agradecido por ellos y por los socorristas de emergencia”. Telemundo/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3mQ54p2