Autoridades de Salud revelan que unos 15 hondureños mueren a diario por COVID

864 views

***Advirtió que, si los hondureños no toman las medidas de bioseguridad necesarias, los hospitales se llenarán y se volverá a vivir una situación similar como los pasados meses de junio y julio, cuando la situación fue caótica.

Tegucigalpa, Honduras
Viceministro de Salud, Roberto Cosenza

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, afirmó este domingo que unas 15 personas fallecen a diario a causa del COVID-19 en Honduras, por lo que la situación de la pandemia es preocupante y cada día empeora.

Cosenza además dijo que diariamente 100 pacientes están ingresando a los centros asistenciales del país con síntomas de coronavirus y que se está atendiendo el doble de pacientes en los diferentes centros de triaje.

“Es preocupante esta situación, la COVID-19 existe y está matando gente”, indicó.

Además, advirtió que las estadísticas seguirán al alza, al tiempo que lamentó que la población no le está dando la debida importancia y no cumplen las debidas medidas de bioseguridad.

“La población no está cumpliendo con las medidas de bioseguridad, con el uso de la mascarilla y el distanciamiento, en enero la tendencia seguirá al alza porque hace falta que pasen las fiestas de fin de año”, dijo.

Advirtió que, si los hondureños no toman las medidas de bioseguridad necesarias, los hospitales se llenarán y se volverá a vivir una situación similar como los pasados meses de junio y julio, cuando la situación fue caótica.

Foto: Daniel Olivera

Sin embargo, las estadísticas brindadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) siguen desfasadas, ya que, a diario, son pocas las muertes y contagios reportados, en comparación a los datos por los médicos de distintos hospitales y a las declaraciones recién dadas por Cosenza.

En ese sentido, la directora del Laboratorio Nacional de Virología, Mitzi Castro, dijo que unas seis mil pruebas de PCR se encuentran pendientes de procesar, debido a que dicho lugar se encuentra contaminado.

La galena indicó que, debido a la carga de trabajo durante este año, el laboratorio se encuentra en mantenimiento por la alta contaminación.

En ese sentido, detalló que en ocho días se han acumulado unas seis mil pruebas de PCR que no se han logrado procesar por la falta del equipo.

Hasta ahora, Honduras registra 119,097 contagios 3,065 muertes desde el inicio de la pandemia. En el último reporte, detalló de 438 nuevos contagios y 4 decesos. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/34P6B8F