Médico pide a nueva titular de Conadeh abogar por vacunación contra el COVID de hondureños

766 views

***México, Chile, Estados Unidos y Costa Rica ya comenzaron con la vacunación contra el coronavirus mediante las compras realizadas a compañías como Pfizer y BioNtech y Moderna.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, pidió a la nueva Comisionada Nacional de Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, para que se pronuncie por la vacunación contra el COVID-19 de los hondureños.

“Estoy esperando que la nueva Comisionada de Derechos Humanos inicie su gestión reclamando el derecho que tenía el pueblo hondureño a ser vacunado de primera instancia tal como otros países”, dijo Umañana.

En ese sentido, espera que Izaguirre «no se vuelva otro objeto decorativo» , haciendo alusión el ministerio de Transparencia que recién creó el Gobierno.

Cabe mencionar que México, Chile, Estados Unidos y Costa Rica ya comenzaron con la vacunación contra el coronavirus mediante las compras realizadas a compañías como Pfizer y BioNtech y Moderna.

Sin embargo, la jefa del Programa de Inmunizaciones, Aída Berenice Molina, aseguró este que Honduras no puede realizar compras directas de vacunas contra la Covid-19 con ninguna compañía farmacéutica, porque estaría violentando las leyes existentes sobre la adquisición del fármaco.

Foto: Daniel Olivera

En ese sentido, Molina aclaró que en el país hay dos leyes que establecen que todas las vacunas que adquiera la Secretaría de Salud para el Programa Ampliado de Inmunizaciones, deben ser adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dicho Fondo asegura obtener vacunas certificadas o precalificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a precios bajos, debido a que son adquiridas a través de licitaciones internacionales para todas las naciones de América, abastecimiento oportuno, transparencia en las compras, por tanto, esas leyes han evitado corrupción en el tema de compras por más de 30 años en el país, explicó.

Además, que el Congreso Nacional (CN) aprobó la Ley de Vacunas Gratuitas para todos los hondureños contra el Covid-19 publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 7 de diciembre, en donde ratifica que la Secretaría de Salud debe adquirirlas a través del Fondo Rotatorio de la OPS.

La galena reiteró que la única institución que ha sido autorizada mediante el decreto 162-2020 aprobado por el Poder Legislativo y que puede realizar compras directas de vacunas con empresas farmacéuticas durante un periodo de un año o 2021, es el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3hjYKoG