Se reducen los homicidios en el 2020; pero no la violencia

970 views

***La cifra de homicidios con la que cerraría 2020 es una de la más bajas registrada al menos desde el año 2017.

Tegucigalp, Honduras
La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Migdonia Ayestas, dijo que la violencia continúa desbordada en Honduras pese al coronavirus y las medidas de restricción de movilidad para frenar el contagio.

“Lastimosamente vemos que la violencia y la criminalidad se ha mantenido, a pesar de tener (suspendidas) garantías constitucionales”, añadió Ayestas.

Los índices de violencia demuestran que las estrategias de seguridad “se han mantenido con el tiempo y la violencia y el crimen van evolucionando y perfeccionando su accionar, mientras las autoridades no han avanzado”, enfatizó.

El país cerrará el 2020 con una reducción de los homicidios superior al 15 por ciento con respecto a 2019, pero se mantendrá agobiada por una ola de violencia con un índice de al menos 37 asesinatos por cada 100.000 habitantes, pese a las medidas de restricción de movilidad por la pandemia de covid-19.

Hasta el 26 de diciembre 3.415 homicidios y un promedio diario de 9,46 con lo que, de continuar con dicha cifra, apunta a cerrar el año con 4.000 asesinatos.

La cifra de homicidios con la que cerraría 2020 es una de la más bajas registrada al menos desde el año 2017.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3nZZUIv