Adiós al 2020; año de tragedia  

1421 views

*** El 2020 será recordado por muchos como el peor año de la historia.

Tegucigalpa, Honduras

El año 2020, en sus primeras semanas parecía ir y venir, sin tanta novedad, muchos veían un futuro esperanzador; emprendimientos, pequeños negocios, para algunos una oportunidad para encontrar empleo, el más pesimista veía más de lo mismo, el más optimista tenía muchos sueños y planes a futuro.

Todo depende, de la óptica con la que se viera el panorama, pero nadie anticipó lo que sucedería en el 2020.

Primer Trimestre 2020

A finales de enero y comienzos de febrero, se escuchaba el eco de una enfermedad desconocida que llegaba de Wuhan, China, ciudad perteneciente a un distrito lejano; de las principales urbes de la nación asiática, ya en otros países incluyendo El Salvador y Guatemala, restringía la llegada de personas de nacionalidad oriental.

Esa extraña enfermedad, se le comenzó a conocer como Covid-19; que afectaba el sistema respiratorio, las bajas defensas, agravaba los síntomas y el alto contagio hacían vulnerable a los afectados y se volvía mortal.

Fue el 12 de marzo, donde se confirmaron, los dos primeros casos de coronavirus, un posible confinamiento era inminente; como lo hicieron otros países, la histeria colectiva, se apoderó de la gente, en las principales ciudades; comprando productos alimenticios, de aseo, de uso médico, la aglomeración fue inevitable a causa de la incertidumbre.

El plan de contención, se llevó a cabo los siguientes días, por parte del Gobierno, con restricciones de movilización, toque de queda, cierre de negocios, trasnacionales, fábricas dejando perdidas a los empresarios y por ende la suspensión de los sueldos.

Segundo Trimestre 2020

De marzo a abril, el Gobierno de Honduras, mediante el Poder Ejecutivo aprueba la estratosférica cantidad de 10,000 millones de lempiras para el combatir Covi-19, ya que eran decenas los contagiados.

El ministro de la presidencia, Ebal Díaz, en las fechas antes mencionadas y tras la aprobación del Congreso Nacional (CN), elogió la decisión de aprobar el dinero para la creación y mejoramiento de hospitales en el país.

  “Este dinero es para 94 centros de atención de salud en todo el país, en todos los departamentos, desde unidades básicas hasta construir 11 hospitales, dentro de ellos va el hospital oncológico, hospital de trauma y otros hospitales especializados”, reveló Díaz.

En mediados de abril, médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), protestan por falta de insumos en el los centros hospitalarios, dejando a los galenos trabajar a la intemperie.

“Vamos a hacer una protesta a partir del lunes, no vamos a una huelga ni a suspender labores, protestaremos cubriendo las salas que están con Covid-19, únicamente vamos a protestar 20 o 25 minutos para que la gente y el Gobierno entiendan que todos somos médicos y enfermeras”, exigió Carlos Umaña, uno de los principales médicos protagonistas durante el 2020.

El Gobierno de Juan Orlando Hernández, a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), anunció en marzo la adquisición de hospitales móviles fabricados en Turquía que iban a “quintuplicar” la capacidad de atención médica en el país.

Para el 20 de mayo, Honduras reportó 3,100 contagios de Covid y 150 muertes, mientras que los hospitales móviles gestionados por Invest-H aún sin fecha de llegada.

Miguel Sierra Hoffman, ideó el tratamiento “Catracho” que según los especialistas tuvo buena aceptación, de parte de la comunidad médica; ya que hubo mejoría en los pacientes.

Según Oscar Díaz, jefe de cuidados intensivos del IHSS, dijo que después de poner en práctica el tratamiento, se vieron mejoras en los pacientes en su recuperación.

“En cuatro semanas, redujimos en la mitad la mortalidad en cuidados intensivos en el IHSS y se redujo la estancia media en el hospital de 16 días a unos seis o siete actualmente”, manifestó el galeno.

No hay que olvidar la labor de todo los médicos y el personal que todavía se encuentra en la primera línea frente el virus, la punta de la lanza que combate incansable y busca salvar la vida de miles de hondureños.

Tercer Trimestre 2020

El mes de julio, esta enfermedad había llegado, al punto de más algidez hasta ese entonces. En relación a esto, el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, admitió que el sistema de salud, estaba a punto del colapso.

 “Nuestro sistema de salud está en serias dificultades, aún no ha llegado al colapso en su totalidad, pero ha pasado en otros países y nos puede pasar en cualquier momento”, reconoció Juan Orlando Hernández en cadena nacional el pasado 7 de julio.

El 10 de julio llega a aguas nacionales, el barco procedente de Turquía, y que navegaba con bandera neerlandesa, según el portavoz de la marina mercante, José Domingo Meza expresó en su momento que el barco traía consigo 78 contenedores.

Según datos estatales, al 25 de julio se reportan 32,627 casos activos, 1,098 personas muertas y 4,713 recuperadas, en los 18 departamentos del país.

Después de esto, prosiguió un trámite engorroso por parte del Ministerio Publico (MP), para determinar si venía lo comprado por el Estado. De parte del Poder Judicial, se dio a conocer que insumos vencidos y vaporizadores dañados venían en la embarcación.

El titular de Invest-H en aquel entonces, Marco Bográn se vio en tela de juicio, por los contratos hechos bajo su responsabilidad; tras hacer compras de hospitales a SDI Global LLC del empresario Axel López.

La casa de Bográn fue allanada por las autoridades y puesto una orden de captura y luego de declaraciones brindadas por el acusado fue puesto en libertad.

En el mes de septiembre se reportan 46,279 casos activos, 2,301 personas muertas y 26,957 recuperadas, en los 18 departamentos del país.

 Cuarto Trimestre de 2020

En octubre continuó la espera de hospitales, en otro embarque, los casos de Covid-19 continuaban al alza, tras más endeudamiento por préstamos al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Mundial (BM), y los países amigos; para poder afrontar la crisis del coronavirus en el país.

Al comienzo del mes de noviembre, el huracán Eta llega al país, dejando devastación a su paso, incomunicando regiones y varios cientos de damnificados, posteriormente se convertiría en tormenta tropical. Cabe mencionar, que la zona más afectada por este fenómeno fue la zona más productiva de Honduras, el Valle de Sula.

De igual forma, el mismo mes, el huracán Iota, como de si una pesadilla se tratara, devastó nuevamente el Valle de Sula, no tenía ni una semana de que Eta pasara por tierras hondureñas, y otra catástrofe dejaba más personas sin hogar y un difícil panorama.

Lugares como la Satélite, la Filadelfia, el municipio de la Lima, Cortés, se vieron fuertemente golpeados. Pero tampoco se puede dejar de lado la parte del occidente del país; donde también fueron sacudidos por las tormentas tal es el caso de la comunidad de la Reina en Santa Bárbara que fue declarada inhabitable.

Las ayudas fueron llegando, en este último mes, así fue como la reina Letizia de España visitó el país, mostrando una mano solidaria. De igual forma el presidente de El Salvador Nayib Bukele se solidarizó con el país, También el Gobierno de Mexico y el de Cuba también han mostrado su apoyo, entre otras naciones y organizaciones.

A escasas horas, para que termine el año aún hay compatriotas en albergues, algunos a la intemperie en periferias, y muchos lugares que necesitan ser recuperados después de la destrucción.

El 2020 será considerado por muchos el peor año de la historia, sin duda la pandemia y los desastres dejaron dolor, luto y desesperanza, pero con la vista puesta en un 2021lleno de cambios y en una vacuna que pueda recuperar una vida sin necesidad de esconder el rostro atrás de una mascarilla. LJ/Hondudiario.

 

 

.

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/38TpSa7