Aumento al cilindro de gas LPG de 25 libras se aplica por ley

2103 views

*** El precio del cilindro de gas LPG de 25 libras aumento 12 lempiras desde este lunes.

Tegucigalpa, Honduras

El Director General de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Gustavo Moncada, explicó este lunes que el incremento de 12 lempiras al cilindro de gas LPG de 25 libras se hace en cumplimiento a la ley.

Moncada argumentó que Honduras es un país no productor de petróleo y depende de los precios internacionales, por eso hay incrementos de precios.

“Nosotros tenemos una referencia y a través de esa estructura de precios es que se aplica tanto el aumento como la rebaja que se aplicará tanto por semana en los derivados del petróleo y el gas LPG”, dijo.

El funcionario recordó que el reciente aumento es menor al que se impuso en enero del año pasado cuando fue de 19 lempiras.

Asimismo, comparó que enero de 2020 no había pandemia y en la actualidad el gas LPG de 25 libras se compra a 30 lempiras menos al precio a esta misma fecha.

“Nosotros solo hacemos cumplir la ley”, puntualizó.

Del mismo modo, expuso que por ley hay un protocolo que hay que seguir para regular el precio de los carburantes, en el caso de el caso de los combustibles hay un cambio todos los lunes de los precios, y para el LPG es de forma mensual.

“Lo que pasa es que por ley nosotros tenemos que ejecutar esta acción, sin embargo, quiero aclarar de que las tendencias en los precios de los combustibles en comparación al 2020, son menores, tanto de los combustibles, como el LPG”, sostuvo.

Moncada reiteró que la tendencia de todos los combustibles es hacía la baja en comparación al mes de enero del año anterior.

“Ahorita es la temporada donde los precios suben, esta es una tendencia que sube y baja, eso no lo podemos negar y ha sido constante, estamos en el mes de que en Estados Unidos se consume más diésel, más LPG para usar calefacción, entonces, en este articular, los precios suben, en cuestión de demanda y oferta”, concluyó. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3pN2j9T