Caída en formalización de empresas dejaría menos empleos para el 2021

1373 views

*** En 2020 solo 5,096 empresas pudieron establecerse.

Tegucigalpa, Honduras

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, manifestó que muchas empresas no pudieron legalizarse ni formalizarse debido a la pandemia por coronavirus, además de los efectos de las tormentas Eta y Iota.

De acuerdo a la CCIT, en un 32 por ciento se redujo la constitución de empresas en Francisco Morazán por la emergencia sanitaria.

Al respecto, Medina precisó que en años anteriores al menos 7,551 empresas lograron legalizar su operación, pero en 2020 solo 5,096 pudieron establecerse.

“Este es un dato duro y lamentable para el sector empresarial del país”, dijo.

En ese sentido, indicó que lo anterior se traduce en menos empleos dentro del sector formal y un incremento de la informalidad, que a su vez significa menos impuestos.

Para el director ejecutivo de la CCIT, la no creación de nuevas empresas es una señal de que podría haber menos empleos en el presente año.

“Para poder revertir esa crisis, debe haber en Honduras un clima de negocios adecuado, ya que ha disminuido la certidumbre en el país debido a la pandemia porque no se sabe qué mercado se encontrará en el futuro”, declaró.

Finalmente consideró que, “no debe incrementarse los costos, reformar leyes tributarias, una mejor simplificación en el pago de impuestos, porque pagar tributos en Honduras es muy complicado y necesitamos aumentar la base impositiva en el número de contribuyentes”. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/2JQhdgr