Salud con esperanza que Invest-H entregue el hospital móvil de Tegucigalpa el lunes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Solo uno de los siete hospitales comprados por Invest-H está operando.

Tegucigalpa, Honduras
Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores

La ministra Alba Consuelo Flores, anunció que el próximo lunes la Secretaría de Salud (Sesal) estaría recibiendo el hospital móvil de Tegucigalpa de parte de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H).

Ante la presión que ejercen varios sectores para que los nosocomios comiencen a funcionar, Consuelo Flores comentó que, “el pueblo hondureño necesita los hospitales móviles, aunque entiendo que la misma empresa que los vendió se comprometió a entregarlos ya instalados”.

“Sabemos que el proceso de instalación es muy especializado, no es tan fácil, porque hay que ensamblarlos en una base, por lo que no es similar como cuando se construye un centro asistencial normal”, añadió.

“Incluso, hasta se prometió que venían expertos de Turquía a instalar los hospitales móviles y que se iban a impartir cursos de capacitación a todo el personal, pero no sabemos los términos de contratación, porque todo eso lo maneja Invest-H”, apuntó.

La funcionaria aseguró que a la Sesal sólo le corresponde la implementación del hospital en cuanto Invest-H diga que está listo, “pues lo pondremos a funcionar ese es nuestro compromiso, pero mientras no haya una entrega oficial no podemos ordenar la apertura de operaciones del mismo”.

Asimismo, reiteró que tienen información que próximamente Invest-H estará entregando el hospital móvil, “nosotros estamos listos con el presupuesto, el recurso humano y por supuesto con todo el plan de acción para ponerlo a funcionar”.

“El procedimiento normal es que Invest-H lo entregue y luego nuestro equipo hace todas las pruebas correspondientes ya con la experiencia adquirida, porque se debe tomar en cuenta que son pacientes con una enfermedad nueva los que se van a atender y hay que darles el cuidado que necesitan”, puntualizó.

“De manera, que nuestra esperanza es que Invest-H nos entregue el hospital móvil el próximo lunes con el inventario respectivo y tras las pruebas realizadas”, cerró.

Los siete hospitales móviles que adquirió Invest-H para atender la emergencia por coronavirus ya se encuentran en Honduras, pero solo el de San Pedro Sula está operando. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma