Interventora de Invest-H defiende su gestión, «con 100% de transparencia»

639 views

***Este viernes compareció la interventora ante los medios de comunicación presentando un informe y defendiendo su gestión de 180 días.

Tegucigalpa, Honduras

La Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), salió al paso en defensa de su gestión que está por terminar, diciendo que han entregado a la Procuraduría General de la República (PGR), 210 informes sobre las compras durante la pandemia, entre ellas, los hospitales móviles y 181 líneas de investigación al Ministerio Público (MP).

En ese sentido, atribuyó que es competencia del Ministerio Público investigar si hubo irregularidades y de fiscalizar el delito en la adquisición de los hospitales móviles.

Por otra parte, reconoció que algunas de sus tareas no han sido cumplidas a tiempo y ya tienen fecha vencida en cuanto a lo acordado, entre ellas, la entrega de hospital móvil de Tegucigalpa y la instalación de los 5 sanatorios restantes.

“Qué no hicimos: la instalación completa de los cinco hospitales restantes, pero sí los encontramos cuando Marco Bográn compra los hospitales móviles a Axel López no sabíamos si existían”, justificó el coordinador de la junta interventora, José Leva Bulnes.

“Nosotros no somos responsables de iniciar la operación de los hospitales, somos responsables de su instalación y de las compras de los hospitales”, declaró por su parte el ingeniero Gustavo Boquín.

De igual forma, no han entregado la auditoria financiera y cumplimiento legal al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), así como los procesos desestimados para contratación de una Firma de Fortalecimiento Institucional y entregables de la firma auditora nacional PKF.

Sin embargo, Leva Bulnes dijo que “nunca se había hecho una auditoría interna a Invest-H, esto será posible ahora, dentro de tres semanas se hará”.

Asimismo, «orgullosamente» reveló en un amplio informe presentado este viernes, que gozan de un 100 por ciento de transparencia administrativa de su gestión en los últimos días, pese a que, al 04 de diciembre del año pasado, según el IAIP estaban “aplazados”, junto a Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Por otra parte, la Junta Interventora aseguró que en su gestión han logrado la producción de 27.5 millones en legumbres a través de la Alianza del Corredor Seco de Honduras, algo que “nunca se generaba antes y es un hecho”.

En ese sentido, consideró que es “injusto” se les mida por un tema como los hospitales móviles cuando Invest-H ha beneficiado a la población con la atención de carreteras, del agro y de las emergencia. GO/Hondudiario

Aquí el informe completo: Conferencia de Prensa 08ENE21 VFinal

URL Corta: https://bit.ly/3q5Dg1Q